Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2924
Título : Orientaciones didácticas para el desarrollo de la lectoescritura, en los niños y niñas de segundo grado de educación básica de la unidad educativa Óscar Efren Reyes, de la comunidad Guantul grande, parroquia Flores, Riobamba, Chimborazo, periodo 2014-2015
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores
Puma Lema, José Raúl
Evas Viñan, Jorge Hernán
Palabras clave : Orientaciones didácticas
Desarrollo
Lectoescritura
Fecha de publicación : 9-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación busca determinar cómo las orientaciones didácticas influyen en el desarrollo de la lectoescritura en lo niños y niñas de segundo grado de educación básica de la Unidad Educativa Oscar Efrén Reyes. La investigación es importante porque prioriza los problemas que puedan ocasionar el no trabajar con las orientaciones didácticas en la lectoescritura, pues es un proceso cognitivo que requiere de cierta madurez perceptiva, especialmente en las áreas visual, auditiva y de motricidad, por tanto, esta investigación considera que no se trata de que el niño aprenda las letras y sus sonidos, las palabras y sus significados, sino que establezca una relación psicomotriz con el acto de producir lenguaje para comunicarse efectivamente. El estudio fue elaborado con el método inductivo ya que se partió de análisis particulares para posteriormente llegar a afirmaciones de carácter general y documental se estudió los problemas con propósitos de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza y para analizar los resultados se aplicó las fichas de observación. Luego del diagnóstico se identificó algunos hallazgos y se evidenció que existe un bajo porcentaje de niños y niñas que participan en estrategias y actividades de acuerdo a su edad; como conclusión de este trabajo se definió que existe dificultad en el nivel de desarrollo de la lectoescritura, se recomienda que la función del docente es mediar, orientar, asistir y despertar el interés en el proceso en el cual los estudiantes desarrollan sus conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes.
Descripción : It arises, in order to identify the importance of the teaching guidelines for the development of literacy in children. This research is important because it prioritizes problems that may lead avoid work with the teaching guidance on literacy it is a cognitive process that requires some perceptual maturity, especially in the visual, hearing and motricity areas, therefore this research is focused on the subject of teaching guidelines aspect with a high degree of attention, starting from the idea that it is not that the child learns the letters and their sounds, words, and their meanings, but to establish a psychomotor skills relationship to the act of producing language to communicate effectively with the natural and the social. The study was inductive type since it split from private analysis later reach general statements and documentary problems were studied with the purpose to broaden and deepen the knowledge of their nature, to analyze the results observation sheets were made, then some findings diagnosis was identified and showed that the highest percentage of children have difficulty in laterality. In a conclusion of this paper, there is difficulty in the level of literacy development also applying different strategies in reading helps students to establish cause and effect, and to understand what they read. Recommending that the teacher's role is to mediate, guide, assist and arouse interest in the process in which students develop their knowledge, skills, abilities and attitudes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2924
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000075.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.