Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2905
Título : La lectura para el desarrollo de la inteligencia lingüística, de los niños del tercer año de básica, de la escuela de educación básica Juan de Velasco, de la parroquia Lizarzaburu, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo lectivo 2015-2016.
Autor : Rosero López, José Félix
Guarango Guarango, Karina Elizabeth
Palabras clave : Desarrollo
Inteligencia lingüistica
Lectura
Fecha de publicación : 5-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Previo a la investigación del problema detectado se prioriza una de las dificultades principales en la que los niños y niñas del tercer año de educación básica de la Escuela Juan de Velasco del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, de ahí nace la importancia y necesidad de realizar un estudio profundo referente a “La lectura para el desarrollo la inteligencia lingüística”, haciendo referencia que esto se convierte en una dificultad de los aprendizajes, sirviendo como base fundamental el marco referencial en el que se plantea y se formula el problema , se trazan los objetivos y la justificación; en el marco teórico se desarrolla las dos variables presentadas; el marco metodológico se refiere al diseño y tipo de investigación utilizada como descriptiva, exploratoria y correlacional, se trabajó con 32 estudiantes que conforman todo el universo expuesto a estudio, los métodos utilizados son deductivo, inductivo y analítico; la técnica que se aplica es la observación y como instrumento la ficha de observación la misma que permite analizar e interpretar los resultados. Se emiten las respectivas conclusiones y recomendaciones las mismas que determinan necesario diseñar una guía de actividades “Leer y aprender es un placer ” para mejorar el problema y por ende contribuya en el proceso de interaprendizaje de manera activa y creadora, con lecturas de fácil aplicación donde se logró que el niño y niña desarrollen su inteligencia lingüística y de esta forma mejorar los problemas de expresión, retención, comprensión, etc. los mismos que son factores esenciales para que los educandos logren mejorar la inteligencia lingüística.
Descripción : Prior to the investigation of the problem, one of the main difficulties is prioritized with the third year students of basic education at the “Juan de Velasco” school, located in Riobamba city, province of Chimborazo, This originates the need to conduct a profound study that refers to "reading to develop linguistic intelligence", as this constitutes a problem in the learning process, where the theoretical framework plays an important role, the objectives and justification were stated; the theoretical framework presented and developed the variables; the methodological framework refers to the design and type of research used as a descriptive, exploratory and correlational, the study considered 32 students who represented the entire universe; the methods applied were the deductive, inductive and analytical; the technique applied was the observation and as an instrument the observation checklist to analyze and interpret the results. the respective conclusions and recommendations determined the need to design a guide called "Reading and learning is a pleasure" to solve the problem actively and creatively, with readings of easy application to develop the students´ linguistic intelligence and thus improve their problems of expression, retention, and understanding, factors that are essential to achieve the students´ linguistic intelligence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2905
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000070.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.