Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2880
Título : Estrategias Metodológicas para desarrollar la Conciencia Fonológica de los niños del tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Nidia Jaramillo", Cantón Riobamba, Parroquia San Luis, período 2015 -2016
Autor : Rosero López, Félix
Ortiz Chuqui, María Gloria
Sagba Sinaluisa, Mayra Elizabeth
Palabras clave : Estrategias Metodológicas
Desarrollo
Conciencia fonológica
Fecha de publicación : 2-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Este proyecto se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Nidia Jaramillo” provincia de Chimborazo, la presente investigación tiene como propósito buscar nuevas Estrategias Metodológicas que estimulen al desarrollo de la conciencia fonológica en el logro de mejorar el aprendizaje y la comprensión de nuestro los niños y niñas. El presente trabajo trató sobre las “ Estrategias Metodológicas para desarrollar la Conciencia Fonológica de los niños de Tercer Año de educación básica, de la Unidad Educativa “ Nidia Jaramillo” , Cantón Riobamba parroquia San Luis periodo 2015-2016, se desarrolló a través de dos grandes ejes temáticos: como son la variable independiente las estrategias metodológicas y como variable dependiente la conciencia fonológica, observando alternativas que ayuden a los niños a buscar nuevos alternativas. El método que se utilizo fue el Método Científico puesto que es un proceso racional, sistemático, lógico, por medio del cual, partiendo de la definición y limitación del problema, nos ayudara a analizar cada una de las variables basándose en el tratamiento, análisis y presentación de datos obtenidos directamente en el lugar de los hechos, precisando objetivos claros y concretos cumpliendo las metas que deben alcanzarse para conseguir una educación de calidad. Para la recolección de datos se trabajó con la técnica de la encuesta y la observación en base a un cuestionario y una ficha de observación estructurado y dirigido a los niños de tercer año de educación básica, de la Unidad Educativa “Nidia Jaramillo” de cantón Riobamba parroquia san Luis. Por esta razón como conclusión y recomendación es necesario que se apliquen de mejor manera esta Estrategia Metodológica y así desarrollar la creatividad pedagógica e intelectual en el niño y niñas de la Unidad Educativa, las mismas que tienen como objetivo involucrar de una mañera dinámica en el aprendizaje aumentando su conocimiento sobre los sonidos de las letras.
Descripción : This Project was carried out in the “Nidia Jaramillo” education unit of Chimborazo province, this research aims to find new methodological strategies that encourage the development of phonological awareness for improving and understanding of boys and girls. This research work was focused on “Methodological strategies for developing phonological awareness of children in third year of Basic Education, “Nidia Jaramillo” Educational Unit, Riobamba canton, San Luis parish, period 2015-2016”. It was developed through two major themes such as methodological strategies as the independent variable, and phonological awareness as the dependent variable, looking for options, which help children to seek new alternatives. It was used the scientific method because it is a rational, systematic and logical process. By which, based on the problem definition and limitation, it will help to analyze each of the variables, depending on the processing, analysis and presentation of data obtained directly from the scene, specifying clear and specific goals, reaching the goals to be achieved to obtain a quality education. For data collection, it is worked with the survey technique and the observation based on a questionnaire and a structured observation sheet, it was directed children from Third Year of Basic Education, of “Nidia Jaramillo” Educational unit, of Riobamba canton, San Luis parish. For this reason as conclusion and recommendation is necessary to apply in the best possible way these methodological strategies and develop educational and intellectual creativity in boys and girls of the Educational Unit, which aim to engage un a dynamic learning by increasing their knowledge of letter sounds.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2880
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000065.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.