Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2829
Título : El hábito de la lectura para el desarrollo cognitivo en el área de lengua del séptimo año de educación básica paralelo c, de la unidad educativa José María Román ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo período 2015-2016
Autor : Ponce, Genoveva
Plaza Samaniego, Elizabeth Anabeli
Valdivieso Rivera, Gabriel Alexander
Palabras clave : Desarrollo cognitivo
Lectura
Hábito
Fecha de publicación : 26-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : En la investigación se conoció la importancia que tiene el hábito de la lectura para lograr un buen desarrollo cognitivo en los estudiantes, el objetivo general fue analizar la correspondencia entre hábito de lectura y el desarrollo cognitivo en el área de Lengua de los estudiantes. La realización de este trabajo investigativo se llevó a cabo porque cuando desarrollamos las prácticas de ejecución se observaron varios problemas de aprendizaje, pero sobre todo, el más preocupante un gran número de estudiantes que no tenían hábito a la lectura, esto afectó su desarrollo cognitivo. Los resultados obtenidos indican que no existe relación entre el hábito lector y en el aprendizaje. El tipo de investigación ejecutada fue documental y de campo; se observó a nivel diagnóstico y exploratorio; además se tomó en consideración las encuetas para los estudiantes y el docente; así también, los instrumentos fueron estructurados en base a indicadores relacionados con las dos variables. Se pudo concluir que la falta de hábito de lectura estaban vinculados al escaso incentivo por parte de padres y maestros; y al no tener una práctica lectora continúa no se desarrolla de forma adecuada lo cognitivo; por eso fue importante recomendar que se impartan clases aplicando estrategias relacionadas a la asignatura, el tema, el objetivo, el desarrollo de destrezas para estimular el hábito lector y el correspondiente desarrollo cognitivo para un aprendizaje significativo.
Descripción : In researching the importance of the habit of reading to achieve good cognitive development in students the research was titled, the overall objective was to analyze the correspondence between reading habit and cognitive development in the area of language students. The realization of this research work was carried out because when we develop implementation practices various learning problems were observed, but above all, the most worrying a large number of students who had no habit of reading, this affected their cognitive development. The results indicate that there is no relationship between the habit of reading and learning. The research was documentary and field; It was observed at diagnosis and exploratory level; also it took into consideration the surveys for students and teachers; also, the instruments were structured based on indicators related with the two variables. It was concluded that the lack of reading habits were linked to little incentive by parents and teachers; and having no practice in reading they continue not developing properly the cognitive aspect ; so it was important to recommend that in classes were implemented strategies related to the subject, the theme, the goal, the development of skills are taught to stimulate the reader and the corresponding cognitive development for meaningful learning habit.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2829
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000064.pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.