Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2770
Título : El arte musical en el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de Educación Parvularia e Inicial “Leandro Chuquimarca” de la comunidad San Juan de Tipín, Palmira, Guamote, Chimborazo, durante el año lectivo 2014 - 2015
Autor : Román Proaño, Zoila
Guaminga Chuquimarca, José Juan
Lasso Chiro, Nelson
Palabras clave : ARTE MUSICAL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Fecha de publicación : 19-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El tema, “El arte musical en el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de educación parvulario e inicial “Leandro Chuquimarca” de la comunidad San Juan de Tipín, Palmira, Guamote, Chimborazo, durante el año lectivo 2014 - 2015, se realizó con el objetivo de Determinar cómo el arte musical desarrolla el pensamiento creativo en los niños, además motivar a los estudiantes hacia la práctica musical y el fortalecimiento de la enseñanza de Educación Estética, que repercute en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.. Estas destrezas creativas permiten que los niños tengan capacidad de percibir estímulos externos e internos, facilitando el desarrollo de competencias y de provocar reacciones positivas para motivar hacia la creatividad y la imaginación. Con la música se trata de descubrir y alentar comportamientos espontáneos y guiarlos lo suficiente para que tomen la forma de una auténtica invención musical. Este trabajo tiene diseño No– experimental y es de tipo descriptivo – explicativo, en su desarrollo se aplicaron métodos generales como el inductivo, deductivo, analítico y sintético, la técnica fue la observación mediante una ficha para anotar los indicadores encontrados en los niños y niñas, con los resultados obtenidos se procedió a sus respectiva tabulación, graficación e interpretación de los resultados, para luego elaborar las conclusiones y las recomendaciones, los logros más importantes de esta investigación el empleo de la música y de los diferentes sonidos favorecieron en forma significativa para que el niño cambie su estado de ánimo y se relaciones de mejor manera el niño hacia las actividades de aprendizaje, se observó el desarrollo de los sentidos, el desarrollo de las nociones básicas como el ritmo, la expresión corporal, la lateralidad como las funciones superiores como es el pensamiento, el lenguaje y la creatividad.
Descripción : The theme, "The art of music in the development of creative thinking in children of preschool and early education" Leandro Chuquimarca "of San Juan de tipín, Palmira Guamote, Chimborazo community during the school year 2014 - 2015, was conducted In order to motivate students to musical practice and strengthening the teaching of Aesthetic Education and particularly the development of creativity because of the importance it represents in their intellectual, auditory, sensory, speech and motor development .. These perceptual skills allow students to have the ability to perceive external and internal stimuli, allowing the development of skills and to elicit positive to motivate creativity and imagination reactions. With music it is to discover and encourage spontaneous behavior and guide them enough to take the form of an authentic musical invention. This work has Non- experimental design is descriptive - explanatory, its development general and special methods were applied in order to analyze particular aspects of students, encueta applied with its instrument is the questionnaire, observation with their respective record for scoring the indicators found in children, with the results we proceeded to their respective tabulation, graphing and interpretation of the results ob taken and reach the hypothesis testing, and then formulate conclusions and recommendations As the most important achievements of this research can be noted that the use of music and the different sounds significantly favored for the child change your mood and better relationships the child to learning activities The development of the senses noted, the development of basic notions such as rhythm, body language, laterality as higher functions such as thinking, language and creativity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2770
ISSN : FCEHT-PARVULARIA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00093.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.