Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2694
Título : LA INDAGACIÓN METODOLÓGICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE LABORATORIO DE QUÍMICA DEL TERCER SEMESTRE DE LA ESCUELA DE CIENCIAS: BIOLOGÍA, QUÍMICA Y LABORATORIO, PERIODO 2012- 2013.
Autor : Estrada García, Jesús
Pilco Morocho, Miriam Alicia
Palabras clave : Indagación
Metodología
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba, UNACH 2014
Resumen : Esta propuesta educativa plantea la indagación guiada como estrategia didáctica para lograr el aprendizaje significativo de conceptos científicos y el desarrollo de habilidades del pensamiento en estudiantes para el desarrollo de clases de laboratorio de Química del Tercer Semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio. La propuesta se presenta con la elaboración de Guías didácticas las cuales serán desarrolladas a través de procesos investigativos bajo el acompañamiento del docente. Esta propuesta nace debido a una realidad muy compleja que afecta el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes en las clases de Química; la desmotivación del alumnado al momento de recibir las clases, situación probablemente mediada por el contexto social del adolescente. La desintegración familiar y social y la situación de incertidumbre en que se debaten los jóvenes, son factores que se detectan en el actuar y en el estado de motivación para el estudio, lo cual se evidencia en el bajo rendimiento académico y en los resultados en las pruebas externas. Con la implementación de esta propuesta se desea cambiar la actitud, al considerarlos el centro del proceso de formación, en el desarrollo de una propuesta con enfoque constructivista que busca el desarrollo de habilidades para la vida y un aprendizaje significativo y contextualizado en el rescate del conocimiento de laboratorio de Química, rescatando la actividad científica mediante el uso y el conocimiento de esta metodología y motivando a los estudiantes a su relación con el conocimiento experimental.
Descripción : This educational proposal raises the tour as teaching strategy to achieve meaningful learning of scientific concepts and the development of thinking skills in students to develop chemistry laboratory classes Semester Third Race of Biology, Chemistry and Laboratory inquiry. The proposal is presented to the development of teaching guides which will be developed through investigative processes under the support of the teacher. This proposal arises because of a very complex reality that affects the development of the teaching and learning of students in chemistry classes; demotivation of students at the time of classes, a situation likely mediated by the social context of the adolescent. The family and social disintegration and uncertainty that young people are debated, are factors that are detected in the act and in the state of motivation for the study, which is evident in the low academic performance and results in external tests. With the implementation of this proposal want to change attitudes, to consider the center of the formation, in the development of a proposal constructivist approach that seeks to develop life skills and meaningful learning and contextualized knowledge in rescue Laboratory of Chemistry, rescuing scientific activity through the use and knowledge of the methodology and motivating students to their relationship with the experimental knowledge.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2694
ISSN : FCEHT-EQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-EQYLAB-2014-000014.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.