Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2660
Título : El libro álbum para la motivación en hábitos de lectura en los niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa “The British School” de la cuidad de Riobamba año lectivo 2016 – 2017.
Autor : Rosero López, José Félix
Chilán Huayamave, Silvia Victoria
Ponce Velarde, Gina Alejandra
Palabras clave : motivación
lectura
Fecha de publicación : 15-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El trabajo investigativo surgió con la idea de buscar alternativas de solución a un problema, siendo éste la falta de cultura lectora en la población ecuatoriana y acto seguido investigar al libro álbum como una herramienta con gran ímpetu, para atraer a los niños hacia la lectura, gracias a su complementariedad entre texto e imagen. Para esto, se planteó como objetivo general analizar el libro álbum para la motivación en hábitos de lectura; consolidado con los objetivos específicos tales como establecer el libro álbum como herramienta pedagógica; identificar el proceso de desarrollo de la motivación en hábitos de lectura; y describir las características de los niños con hábitos de lectura. El trabajo se basó en un diseño no experimental y los tipos de investigación utilizados fueron descriptiva, explicativa, documental – bibliográfica, de campo y aplicada. La investigación fue de nivel diagnóstico, exploratorio, porque se revisaron aspectos fundamentales en cuanto a la interrelación de las variables. La técnica manejada fue la observación conjuntamente con la lista de cotejo como instrumento, la cual fue aplicada a la totalidad de la población que intervino que fue de 25 niños del Subnivel Inicial II de la Unidad Educativa “The British School”. Con la depuración de la información, se concluye que el libro álbum cumple con las condiciones de una herramienta pedagógica, porque facilita el proceso para motivar hábitos de lectura en los niños de 4 a 5 años; así mismo, el desarrollo de la motivación en hábitos de lectura responde al deseo o necesidad de leer del niño y parte de estímulos externos que deben cubrir espacios de interés propio; por lo tanto, un niño lector demuestra un pensamiento flexible, resuelve problemas con facilidad, es atento, curioso, espontáneo, creativo, es sociable y comunicativo. Se recomienda la aplicación continua del libro álbum en las aulas de educación inicial, también la promoción de programas motivacionales, en los que se realicen interacciones eficaces con el mismo, estableciendo espacios para el disfrute de la lectura y de esta manera propiciar la estimulación a los niños lectores a través de la creación de bibliotecas infantiles o espacios de lectura acogedores.
Descripción : The research work came up with the idea of seeking alternative solutions to a problem, this lack of reading culture in the Ecuadorian population and act remained investigate the book album as a tool with great force to attract children to reading, thanks to the complementarity between text and image. To this, it was raised as general objective to analyze the book album for motivation in reading habits; consolidated with specific objectives such as setting the picture book as a teaching tool; identify the process of development of motivation in reading habits; and describe the characteristics of children with reading habits. The work was based on a non-experimental design and the types of research used were descriptive, explanatory, documentary - literature, field and applied. Diagnostic research was exploratory level, because fundamental aspects were reviewed regarding the interrelation of the variables. The observation technique was handled in conjunction with the checklist as an instrument, which was applied to the entire population that was 25 children Initial Sublevel II of the Education Unit "The British School". With debugging information, it is concluded that the book album meets the conditions of a teaching tool because it facilitates the process to encourage reading habits in children 4 to 5 years; Likewise, the development of motivation in reading habits responds to the desire or need to read the child and part of external stimuli that should cover areas of self-interest; therefore, a child reader demonstrates a flexible thinking, solve problems easily, attentive, curious, spontaneous, creative, is sociable and communicative. The continued application of the book album in the classrooms of early childhood education, also promoting motivational programs, where effective interactions are made with the same, establishing spaces for the enjoyment of reading and thus encourage stimulation is recommended to children readers through creating children's libraries or cozy reading spaces
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2660
ISSN : FCEHT-parvularia
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00088.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.