Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2645
Título : “LA HIPERACTIVIDAD Y LA ADAPTACIÓN ESCOLAR EN LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARALELO C DEL JARDÍN DE INFANTES ELOY ALFARO DEL CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, EN EL AÑO LECTIVO 2011-2012”
Autor : Fonseca, Tatiana
Carrera Almendáriz, Luciana
Palabras clave : Adaptación escolar
Hiperactividad
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba, UNACH 2014
Resumen : La investigación se plantó como propósito el estudio de la hiperactividad y la adaptación en los niños del primer año de educación básica. El presente trabajo es de tipo descriptivo. La recolección de datos se llevó a cabo a través de encuestas y fichas de observación, dirigido a los docentes y padres de familia del jardín de infantes Eloy Alfaro. Con respecto a los resultados se logró concluir que los niños y niñas presentan dificultad en la adaptación escolar, el conocimiento que poseen los docentes y padres de familia es bastante básico por lo cual no tienen discernimiento de todos los aspectos importantes del mismo, así mismo la gran parte de los profesores declara no haber recibido información suficiente sobre técnicas para tratar la hiperactividad lo que demuestra que en el Jardín de infantes Eloy Alfaro, se debería tener en cuenta la aplicación de las mismas. Por otro lado se estableció claramente que este déficit puede estar originado por distintos factores tanto como de forma hereditaria o de manera adquirida por la exposición a medios contaminados y que sus síntomas se pueden manifestar de distintas maneras, las cuales dependen de cuál sea el medio que rodea al niño o niña afectada. Además se establece de forma clara las actividades que deben ser usados para tratar este padecimiento que influye directamente en la adaptación escolar. Para ello se efectuó el trabajo investigativo donde se detalla con antecedentes de no haber realizado otro documento igual o parecido al tema propuesto. Se toma en cuenta la fundamentación filosófica, epistemológica, axiológica, pedagógica, psicológica, cultural, y un amplio marco teórico en donde se detalla el Déficit de Atención con Hiperactividad manifestada en las dificultades que tienen las personas para controlar su conducta, presentando problemas de atención y excesiva actividad. Como conclusión de este trabajo se define que la hiperactividad influye en el rendimiento académico y adaptación escolar de los niños además existe un inadecuado manejo de los padres en la educación de sus hijos poca libertad e iniciativa y organización de la vida del niño, ya que la hiperactividad afecta directamente en la adaptación escolar, y si no le dan un tratamiento adecuado pude llevar a un fracaso escolar. Recomendando que se implemente la guía didáctica ya que permitirá captar la atención de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica, paralelo “C”, del Jardín de Infantes Eloy Alfaro.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2645
ISSN : FCEHT-TG-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2014-000007.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.