Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2641
Título : “EL MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN ESCUELA DR. GABRIEL GARCÍA MORENO, DE LA PARROQUIA DEL CANTÓN GUANO DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, PERÍODO 2011-2012”
Autor : Román., Zoila
Guananga López, Myriam Yolanda
Palabras clave : Maltrato infantil
Aprendizaje
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba, UNACH 2014
Resumen : El maltrato infantil y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje constituyen un aporte fundamental para la educación básica, concretamente niños y niñas de Primero de Básica que son eje del proceso de aprendizaje adquirido en un ambiento afectivo y lejos del maltrato. La investigación se realizó exclusivamente con niños de 5 a 6 años del Jardín Escuela “Dr. Gabriel García Moreno” de la parroquia Matriz de Guano, por medio de un diseño cualitativo y cuantitativo, porque se aplicó la observación directa en el lugar de los hechos, a 34 infantes, como también encuesta a 33 padres de familia y entrevistas a 2 docentes de Primero de Básica de la institución educativa, instrumentos que permitieron recoger información valiosa que se complementó con los métodos que al aplicarlos de manera esquemática se pudo conocer distintos errores en el proceso de aprendizaje. Los resultados se tabularon e interpretaron obteniendo conclusiones importantes como: Las maestras emplean escasamente actividades dinámicas y afectivas que ayudan poco a superar los problemas de aprendizaje que presentan los párvulos por las diferentes formas de maltrato infantil que los niños han recibido, provocando mínima participación en el aula, por lo que fue necesario, tanto a padres de familia, docentes y autoridades, se aplique un Plan de Mejoramiento Pedagógico basado en estrategias afectivas que contempla la propuesta como eje principal del Sumak Kaway. Con estos resultados, se elaboró una guía denominada “La alegría de aprender” como recurso pedagógico que, luego de su aplicación, promovió experiencias innovadoras, porque niños y niñas interactuaron en un ambiente afectivo y sobre todo alcanzaron aprendizajes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2641
ISSN : FCEHT-TG-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2014-000003.pdf5,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.