Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2640
Título : “LA SOBREPROTECCIÓN Y EL APRENDIZAJE GRAFO MOTRIZ DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO “D” DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “LUIS ALBERTO FALCONÍ” DE LA PARROQUIA MALDONADO, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, AÑO LECTIVO 2011-2012”.
Autor : Marcillo, Juan Carlos
Ayala Reinoso., María Fernanda
Palabras clave : Grafo motriz
Aprendizaje
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba, UNACH 2014
Resumen : La sobreprotección se ha convertido en la actitud predominante por parte de los progenitores ante la formación y educación de sus hijos, pues no les permiten realizar actividades que consideran peligrosas o que puedan comprometer su integridad física, sin percatarse que la exploración innata que el niño realiza le nutre de experiencias que se transforman en base para la profundización de otros conocimientos formales. La conformación de la familia actual se fundamenta en una planificación que propone una tendencia a tener un solo hijo, por las responsabilidades económicas, educativas y sociales que esto demanda, por lo tanto los padres familia descargan en el único hijo que tienen todo su sentido de protección que por instinto tienen los progenitores, este problema se evidencia cuando el niño ingresa a la etapa de educación formal, cuando su inmadurez cognitiva, afectiva y sobretodo motriz sobresalen y traen consigo grandes problemas y dificultades para la integración saludable del niño en el proceso educativo. La sobreprotección que ejercen los padres de familia en su hijo genera inmadurez motriz en todos sus ámbitos, siendo el más notorio el retraso en el desarrollo grafo motriz, pues el niño tiene dificultad al pintar, colorear e iniciar su proceso de escritura. El aprendizaje grafo motriz se ve afectado directamente pues el grado de sobreprotección que tienen los progenitores con sus hijos, hacen que les tomen de la mano y guíen sus trazos, grafos y líneas lo que en la escuela genera gran confusión, pues el niño se siente perdido ante las indicaciones que el docente dice, por lo tanto la socialización mediante talleres de educación para padres es vital, par que comprenda que la sobreprotección no es sinónimo de amor, por lo contrario se está formando niños inseguros, temerosos y lentos en su desarrollo motriz.
Descripción : Egan has become the prevailing attitude on the part of the parents before the training and education of the children, because they are not allowed to perform activities that considered dangerous or that may compromise their physical integrity, without realizing that the exploration innate that the child performs you feeds on experiences that are transformed in basis for further study of some formal knowledge. The formation of the current family is based on a schedule that proposes a tendency to have only child, by the responsibility in the economic, educational and social that this demand, therefore the parents family downloaded to the only son to have all your sense of protection that by instinct have the parents, this problem is evident when the child enters the stage of formal education, when their cognitive immaturity, affective driving and especially stand out and carry major problems and difficulties for the healthy integration of the child in the educational process. The overprotective that exercised by the parents in your child driving generates immaturity in all its fields, being the most notorious the delay in the development drive graph, because the child has difficulty when painting, coloring and start the process of writing. The motor graph learning is directly affected since the degree of overprotection that have parents with their children, make them take their hands and guide their strokes, graphs and lines which in the school generates much confusion, because the child feels lost before the instructions that the teacher said, therefore the socialization though education workshops for parents is vital, so that they understand that the overprotection is not synonymous of love, on the contrary is forming children insecure, fearful and slow in the motor development.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2640
ISSN : FCEHT-TG-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2014-000002.pdf3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.