Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2619
Título : Elaboración y aplicación de la guía de estrategias metodológicas aprende artografía jugando para desarrollar la Inteligencia Lingüística de las estudiantes de Décimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa María Auxiliadora de la ciudad de Riobamba, durante el período septimebre 2012 a enero 2013
Autor : Granizo, Jenny
Romero Zapata, Martha Angélica
Palabras clave : Estratégias Metodológicas
Ortografía
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El problema abordado en esta investigación es: ¿Cómo incide la elaboración y aplicación de una guía metodológica con enfoque lúdico de la ortografía en el desarrollo de la inteligencia lingüística de las estudiantes del Décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa María Auxiliadora de la ciudad de Riobamba en el primer quimestre del año 2012-2013?; cuyo alcance se enmarca en la teoría de la didáctica y el ámbito de los recursos. Se dividió la investigación en cinco etapas de análisis de las cuales la primera fue el diagnóstico de los conocimientos básicos de ortografía de las estudiantes; a continuación se aplicó la guía metodológica en 25%, 50%, 75% y 100% de acuerdo a su longitudinalidad temporal; luego de cada evaluación se recogieron datos y elaboraron estadísticas como se presentan más adelante. La reducción estadística correspondiente al criterio correlacional de Pearson por tener la relación las variables una tendencia lineal que equivale a 0.995 verifica una correlación que es positiva y fuerte. Las curvas de Gauss pedagógicas a partir de la primera aplicación metodológica cada vez que se realizaba la evaluación mostraban una clara tendencia hacia la derecha; realizando la transición general cualitativa de : “se logra los aprendizajes, con una ligera desviación tipica” a “alcanzar los aprendizajes”. Las conclusiones a los que ha llegado este estudio son: la hipótesis se verifica; es decir: la aplicación de la guía metodológica incide significativamente en el desempeño académico de las estudiantes. Las gráficas obtenidas a partir de los resultados permitieron verificar el desplazamiento de la curva de rendimiento, como se estableció previamente, lo que implica un alcance mayor del desarrollo de la inteligencia lingüística como lo establecieron las hipótesis del proyecto, lo cual fue el objetivo de este estudio. La estrategias metodológicas aplicadas a través de la guía metodológica caodyuvaron al alcance de los objetivos planteados, para lograr mayor desarrollo de la inteligencia lingüística como se verifican en los resultados en el capítulo 4 del presente estudio.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2619
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2015-0026.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-DES-INT-2015-ANX-0026.1.pdf7,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.