Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2615
Título : “INCIDENCIA DEL TRABAJO INFANTIL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL 7MO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “SIMÓN RODRÍGUEZ” DE LA PARROQUIA LICÁN, DEL CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011-2012”
Autor : Tello Carrasco, Elena
Bailón Díaz, Christian Renán
Cabrera López, Oscar Geovanny
Palabras clave : Infantil
Trabajo
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba, UNACH 2014
Resumen : La investigación se fundamenta en las Teorías de la Pedagogía Critica y el Aprendizaje Significativo, quienes puntualizan al estudiante como protagonista principal del aprendizaje, dentro de sus diversas estructuras metodológicas con predomino de las vías cognitivas y constructivistas. El desarrollo de la condición humana y la preparación para la comprensión, un pensamiento y modo de actuar lógico , crítico y creativo, el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño, la comunicación, la evaluación integradora de los resultados del aprendizaje. Los resultados más destacados de esta investigación muestran que gran parte de los estudiantes incursionan en el Trabajo Infantil y esto repercute en el aprendizaje del Área de Lengua y Literatura, además otro factor también es la crisis económica de los hogares y la migración de algunos de sus progenitores, también se ha logrado comprobar que esta problemática social encamina graves consecuencias en las niñas y niños en los aspectos social, cultural, emocional e intelectual incumpliendo sus derechos y sobre todo el que disfruten de su niñez, ya que sus tiempos son de aprendizaje de fortalecimiento de destrezas, habilidades recreación y socialización, de la búsqueda permanente del desarrollo humano. Finalmente se propone socializar Talleres de Sensibilización y Concienciación, así contribuir a corregir este problema, del Trabajo Infantil con la finalidad de promover pautas y soluciones ya que esto repercute directamente a los estudiantes y a la sociedad en general.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2615
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2014-000011.pdf10,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.