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Título : La dislalia evolutiva en el desarrollo del lenguaje oral de los niños del primer año de educación básica, paralelo “B” de la escuela Dr. Leónidas García Ortíz, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo período 2015 – 2016
Autor : García Naranjo, Tania Alexandra
LLiguisupa Pérez, Tania Alexandra
Aída Olmedo Parra, Rocío Aída
Palabras clave : dislalia evolutiva
desarrollo del lenguaje
Fecha de publicación : 14-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de identificar la incidencia de la dislalia evolutiva en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de primer año de Educación Básica, paralelo “B” de la escuela Dr. Leónidas García Ortiz, cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo período 2015 – 2016” y las consecuencias que trae la dislalia evolutiva dentro de los problemas del lenguaje oral en el periodo escolar, siendo estos un trastorno o patología que afecta frecuentemente en la infancia de los niños de preescolar, proporcionándoles ejercicios y diferentes formas de estimular a los estudiantes. La hipótesis planteada para esta investigación es la dislalia evolutiva perjudica el desarrollo del lenguaje oral de los niños de primer año de Educación Básica, paralelo “B” de la escuela Dr. Leónidas García Ortiz, cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo período 2015 – 2016”. El tipo de investigación expuesto en este trabajo es Descriptiva y Aplicada, las técnicas e instrumentos para la recolección de datos utilizamos Encuestas y Ficha de observación en las que se involucraron docentes y estudiantes de Primer año de Educación Básica, paralelo “B” de la Escuela Dr. Leónidas García Ortiz. Las variables con las que trabajamos fueron Dislalia evolutiva como variable independiente y Desarrollo del lenguaje oral como variable dependiente. Al obtener los resultados mediante las encuestas y ficha de observación realizadas a docentes y niños, mediante las tabulaciones logramos adquirir los resultados deseados y dar constancia de que si existe en la mayoría de los niños la Dislalia Evolutiva en el desarrollo del lenguaje oral, porque su comunicación no es fluida y bien pronunciada debido a la distorsión de fonemas y así damos paso a la aprobación de nuestra hipótesis. Concluimos facilitando diferentes clases de ejercicios adecuados, que ayuden a corregir su mala pronunciación y no siga avanzando en su diario vivir y en su vida escolar.
Descripción : The present research work was carried out in order to identify the incidence of the evolutionary dyslalia developing oral language of the children of the first year of basic education, parallel "B" of the school, Dr. Leónidas García Ortiz, canton Riobamba, Chimborazo province period 2015 - 2016 "and the consequences that brings the evolutionary dyslalia problems of oral language in the school year , these being a disorder or disease that often affects children of preschool children, providing them with exercises and different ways to stimulate the students. The hypothesis raised for this research is the evolutionary dyslalia harms the development of oral language of the children of the first year of basic education, parallel "B" of Dr. Leónidas García Ortiz, Riobamba, Chimborazo province canton school period 2015-2016 ". The type of research exposed in this study is descriptive and applied, techniques and instruments for the collection of data use surveys and tab of observation in which involved teachers and students from the first year of basic education, parallel "b" of the school Dr. Leonidas Garcia Ortiz. We work with were dyslalia evolutionary development of oral language as the dependent variable and independent variable. To obtain results through surveys and observation sheet made to teachers and children, through tabs were able to acquire the desired results and give evidence that if exists in the majority of children the evolutionary dyslalia in oral language development, because their communication is not fluent and well pronounced due to the distortion of phonemes and thus give way to approval of our hypothesis. We conclude by providing different kinds of suitable exercises, which help correct your mispronunciation and not continue moving forward in their daily live and in their school life.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2612
ISSN : FCEHT-parvularia
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

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