Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2600
Título : “LOS PARATEXTOS PARA FORTALECER LOS EJES DE APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DEL SÉPTIMO AÑO, PARALELO “C”, DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA “JOSÉ MARÍA ROMÁN”, UBICADO EN LA PARROQUIA VELASCO, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, PERÍODO 2014 - 2015”
Autor : Andrade Saeteros, María Ruth
Diaz Quichimbo, Danilo Marcelo
Palabras clave : Paratextos
Fortalecer
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba, UNACH 2014
Resumen : La presente investigación se realizó en el Centro de Educación Básica “José María Román”, ubicado en la parroquia Velasco, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, durante el período lectivo 2014 – 2015, teniendo como población de estudio a los niños y el docente de séptimo año, paralelo “C” y donde se pudo observar, dificultades en los ejes de aprendizaje de Lengua y Literatura. La investigación se fundamenta en los postulados de Skolverket, el cual se refiere a la responsabilidad del docente frente a la selección de recursos didácticos, que sean buenos y de calidad para conseguir el interés y motivación en los niños; Vygotsky considera que al ser humano lo configura su historia personal, su clase social, sus oportunidades sociales y con ello se genera un ser integral. En cuanto a la metodología se trabajó utilizando los métodos: deductivo, inductivo; con un tipo de investigación: descriptiva, correlacional; el diseño de investigación: bibliografía documental y de campo; la población la integraron 34 niños y el docente, en la que se les aplicó encuestas para determinar y conocer el uso de los paratextos en los ejes de aprendizaje de Lengua y Literatura, lo cual se obtuvo como resultados que los paratextos no son el recurso didáctico que se utiliza en las clases. De igual forma se propone el Manual de Estrategias titulado “Aprendo observando e interpretando”, el mismo que contiene un conjunto de estrategias interactivas y dinámicas con los paratextos para fortalecer los ejes de aprendizaje de Lengua y Literatura, que permitan practicar aprendizajes significativos y que conduzcan a una educación de calidad, acorde a los postulados vigentes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2600
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2014-000006.pdf5,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.