Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2517
Título : Elaboración y aplicación de estrategias didáctico-lúdicas para el desarrollo de la inteligencia lingüística verbal en los estudiantes que cursan el cuarto año de educación básica de la escuela san vicente ferrer, cantón alausí, provincia de chimborazo, durante el período enero a junio del 2011.
Autor : Guadalupe, José
Barreno Rojas, Martha Cecilia
Palabras clave : Estratégias
Didáctico-Lúdicas
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : La presente investigación titulada “Elaboración y aplicación de estrategias didáctico-lúdicas para el desarrollo de la inteligencia Lingüística Verbal en los estudiantes que cursan el cuarto año de educación básica de la escuela San Vicente Ferrer, cantón Alausí, provincia de Chimborazo durante el período enero a junio del 2011”, está estructurada con el objetivo de alcanzar una adecuada comunicación entre los niños, niñas, docentes y padres de familia, desenvolvimiento y fluidez verbal, también se encamina a crear hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración para desarrollar progresivamente la inteligencia lingüística en base a estrategias didáctico lúdicas. El marco teórico se centró en fundamentaciones científicas y teóricas que orientan las dos variables, esto es en lo relacionado a las estrategias didáctico-lúdicas y la inteligencia lingüística verbal. El marco metodológico se centró en un diseño y tipos de investigación, por lo que se aplicó una investigación de campo en procura de identificar los hechos y fenómenos, en base a la encuesta aplicada a los docentes y la observación a los niños y niñas, para ello fue importante fundamentarse en métodos apropiados de investigación como el hipotético-deductivo y el descriptivo. Con la finalidad de encaminarles a los niños y niñas al desarrollo de la inteligencia lingüística se estructuró la guía de estrategias didáctico lúdicas con juegos de sensibilización y creatividad, leyendo y reconstruyendo cuentos, actividades con adivinanzas, refranes y trabalenguas. Posteriormente se procedió al procesamiento de datos a través de cuadros y gráficos estadísticos de la información obtenida de las encuestas aplicadas a los docentes y de la observación realizada a los niños y niñas para poder realizar el análisis e interpretación de resultados en procura de proceder a la comprobación de las hipótesis específicas para finalmente determinar las conclusiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos con la aplicación de la guía son positivos en virtud de que las estrategias didáctico-lúdicas sirvieron para motivar la lectura, el diálogo, la comunicación con mayor fluidez, el desenvolvimiento verbal en las exposiciones, así también mediante la lectura de cuentos y análisis de refranes mejoraron su nivel de reflexión lógica al relacionar con hechos de la vida real.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2517
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2015-0031.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-DES-INT-2015-ANX-0031.1.pdf4,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.