Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2418
Título : LA SOBREPROTECCIÓN FAMILIAR EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA “SILVIA GUEVARA PÉREZ”, CANTÓN GUAMOTE, PROVINCIA DE CHIMBORAZO. PERÍODO LECTIVO 2014-2015.
Autor : Fonseca Morales, Tatiana
Anilema Yautibug, José Ignacio
Valente Vaquilema, Luis Fausto
Palabras clave : sobreprotección famliar
desarrollo del lenguaje
Fecha de publicación : 12-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La sobreprotección es una implicación emocional intensa y excesiva que conlleva la necesidad de controlar a los niños. Aunque en apariencia la relación entre padres e hijos sea estupenda, ésta genera una dependencia tal entre ambos que puede traer grandes dificultades en el futuro, principalmente cuando llegan a la edad adulta, con esta investigación se aspira identificar, y dar tratamiento al problema en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños de 3 a 5 años del Centro de Educación General Básica “Silvia Guevara Pérez”, de acuerdo a los objetivos planteados se identificó las desventajas de la sobreprotección familiar en el desarrollo del lenguaje en la cual se realizó diferentes capacitaciones dirigidos a padres y docentes, el diseño de la indagación fue de campo que ayudó a observar los fenómenos que se dieron en su contexto la misma que fue analizado, el método que se utilizó en la investigación es el método científico, para la recolección de datos, como técnica se empleó la encuesta y observación. Luego del diagnóstico se identificó los problemas de que los niños no pronuncian correctamente algunas sílabas lo que se les dificulta en el dialogo con los demás, lo que es preocupante ya que se evidencia que los padres sobreprotegen y esto repercute en el lenguaje afectando a los niños en sus deberes escolares, se determinó que para ello las charlas de capacitación que se realizó con los docentes mejorará en el desarrollo del lenguaje del niño. Se concluye que la sobreprotección trasciende directamente el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas afectando gravemente su desarrollo, tanto emocional como cognitivo por lo que algunas veces no pueden hacer las cosas por sí mismos, el estar siempre mimados, cuidados, observados, termina ahogándolos en no querer hacer por sí solos, volviéndolos dependientes. Recomendando trabajar con el manual ya que permitirá y ayudará a tener una idea más clara sobre las graves consecuencias de la sobreprotección y favorecerá a una buena crianza y el desarrollo de los niños y niñas de 3 a 5 años del Centro de Educación General Básica “Silvia Guevara Pérez“.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2418
ISSN : FCEHT-parvularia
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2015-000068.pdf873,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.