Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2415
Título : LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA AFECTIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRE-KINDER DEL CENTRO INFANTIL MUNICIPAL BLANCA NAVARRETE DE MERINO DE RIOBAMBA, CANTÓN RIOBAMBA, PARROQUIA MALDONADO, DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, PERÍODO 2011-2012
Autor : Delli Valladares, Lucy M
Pacheco Guzmán, María Carmelina
Zavala Morocho, Socorro Del Rocío
Palabras clave : violencia intrafamiliar
afectividad
Fecha de publicación : 12-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El tema de la violencia intrafamiliar es a toda acción u omisión que consiste en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer, niños o demás integrantes del núcleo familiar. En el Pre-kínder del Centro Infantil Municipal “Blanca Navarrete de Merino” de la ciudad de Riobamba, se describe que los niños provenientes de hogares donde existe violencia familiar presentan dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, para dar el tratamiento hacia las necesidades educativas existentes. el diseño de la investigación se empleó fue el No experimental que ayudó a observar los fenómenos que se dieron en su contexto la misma que fue analizado, el método que se empleó en la investigación es el método científico, para la recolección de datos, como técnica se empleó la encuesta y observación. Luego de recopilar la información y realizar su respectivo análisis e interpretación se aceptó la hipótesis planteada de que la violencia intrafamiliar influye en la afectividad de los niños y niñas, encontrándose hallazgos como baja autoestima, agresividad, inseguridad, temor aislamiento, etc. Se elaboró una guía de sensibilización mediante escuela para padres y erradicar la conducta perjudicial, destructiva como agresiva en contra de los niños y niñas, la guía es una herramienta al servicio de los docentes del Pre-kínder del Centro Infantil “Blanca Navarrete”, Se concluyó que luego de la investigación realizada, la violencia repercuten o lesionan su estado psíquico, moral, emocional y hasta intelectual y esto refleja una interferencia en la adaptabilidad escolar. Se recomienda difundir los resultados de la investigación y plantear alternativas de prevención de la violencia intrafamiliar a través de la aplicación de una guía de sensibilización en este tema que contribuye con una orientación tendiente a disminuir estos casos en el Centro infantil municipal “Blanca Navarrete de Merino”.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2415
ISSN : FCEHT-parvularia
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2015-000067.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.