Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2393
Título : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS LÚDICAS QUE DESARROLLE EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS NIÑOS DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “ECUADOR”, DE LA PARROQUIA CALPI, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, PERÍODO 2013 - 2014
Autor : Guadalupe, Miguel
Paguay Paguay, Jenny Maritza
Palabras clave : Estrategias metodológicas lúdicas
Desarrollo
Enseñanza
Aprendizaje
Fecha de publicación : 12-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Este tema ocupa un lugar importante en la Educación Básica, dada la importancia que tienen las Estrategias Metodológicas Lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños, la investigación responde a la necesidad de ayudar a los niños a mejorar la producción oral. El problema de investigación fue demostrar; cómo influye el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura en los niños de Cuarto Año de EGB de la Escuela fiscal “Ecuador”, para su consecución, se elaboró el objetivo general que manifiesta; Determinar de qué forma el uso de estrategias metodológicas lúdicas influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura, de igual forma se plantearon los objetivos específicos que fueron; Identificar el tipo de estrategia metodológica utilizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura. Analizar el nivel de conocimientos de Lengua y Literatura en los niños de Cuarto Año de EGB. Elaborar una guía de estrategias metodológica que permita facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, de Lengua y Literatura en los niños de Cuarto Año de EGB. Se elaboró el marco teórico con las dos variables, las estrategias metodológicas lúdicas y el proceso enseñanza aprendizaje, se planteó la hipótesis, y las variables con su respectiva operacionalización. En el marco metodológico se utilizó el método científico a través de los métodos deductivo - inductivo que facilitaron llevar sistemáticamente el proceso investigativo cumpliendo las diferentes etapas de la investigación. La población estuvo compuesta por, 30 niños y niñas. Para la recolección de datos se utilizó la ficha de observación a los niños. La principal conclusión fue; El tipo de estrategia metodológica que utilizan las docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura en niños de cuarto año de la Escuela Fiscal “Ecuador”, son los cuentos el 50 % de las docentes y las canciones el otro 50 %, sin embargo de afirmar que son necesarias las herramientas metodológicas lúdicas, no fueron utilizadas por todas las maestras para desarrollar el lenguaje oral. Finalmente se elaboró la guía para fortalecer el aprendizaje de lengua y literatura.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2393
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-E.BASICA-2015-000020.pdf3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.