Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2266
Título : EL MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “17 DE OCTUBRE” DEL CANTÓN LA CONCORDIA, PROVINCIA DE ESMERALDAS, DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO LECTIVO 2010-2011
Autor : Paredes Robalino, Marco Vinicio
Pincay Angulo, Annabel Cecilia
Palabras clave : maltrato infantil
incidencia en el aprendizaje
Fecha de publicación : 11-jul-2016
Editorial : Riobamba UNACH
Resumen : El maltrato infantil es un problema que tiene consternada a la sociedad, por la conducta negativa que adquieren algunos niños, desafortunadamente sucede muy a menudo dentro de la misma familia y a veces con parientes cercanos. El maltrato en los menores origina desordenes en su proceso de socialización y desarrollo emotivo y genera problemas de conducta y aprendizaje. Un niño continuamente golpeado tiene baja autoestima y por lo tanto tendrá problemas para adaptarse a vivir en sociedad. En el Centro de Educación Inicial “17 de Octubre” algunos niños provienen de hogares desorganizados en el cual existe maltrato, afectando esto en su desempeño escolar, no rinden en su estudio, son agresivos, inseguros, aislados de los demás, no cumplen las tareas, tienen miedo, son retraídos, tristes, con dificultad en el habla, baja autoestima, etc. Para tratar estos problemas el diseño de la investigación que se utilizó fue la de campo, ya que se trabajó en el ambiente natural en que conviven las personas, la misma que nos ayudó a observar para luego ser analizado. El método utilizado para la recolección de datos fue el científico, como técnica se empleó la encuesta y la observación. Esta investigación es de fundamental importancia porque hizo que los padres de familia y docentes conozcan las consecuencias que tiene en la vida de los menores que los demás se burlen de ellos y no los respeten, tratarlos con gritos y decirle palabras denigrantes como: “no sirves”, “eres vago”, “los hombres no lloran”, “pareces niña/o”, etc. Una vez recopilada la información se realizó su respectivo análisis e interpretación, se comprobó la hipótesis de que el maltrato infantil afecta negativamente en el desarrollo cognoscitivo, físico, social y psicológico. Se elaboró un folleto de normas de convivencia en la familia para disminuir el maltrato infantil lo que contribuyó a concienciar más a los Padres de familia y docentes sobre la incidencia que tiene el maltrato en los problemas de aprendizaje; el mismo que se recomienda difundirlo a toda la institución.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2266
ISSN : FCEHT
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2015-000036.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.