Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2175
Título : La estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 3 a 4 años con discapacidades, de la unidad educativa especializada “Carlos Garbay”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. año lectivo 2013- 2014
Autor : FLOR CASTELO, ANA
Naranjo Condo, María José
Silva Jurado, Mónica Paulina
Palabras clave : estimulación
desarrollo psicomotriz
Fecha de publicación : 9-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Este proyecto de investigación trata sobre la Estimulación Temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas con discapacidad. Se ejecutaron actividades por cada tipo de discapacidad que los niños presentan en la Unidad Educativa, con el fin de fortalecer el área psicomotriz que comprende el esquema corporal, lateralidad, equilibrio, espacio, tiempo, ritmo, motricidad gruesa, motricidad fina, logrando un avance significativo a la medida de sus posibilidades y potencialidades en medio de sus limitaciones tanto físicas como mentales. Las consecuencias se dan por falta de conocimientos y medios que ayuden a los padres para realizar un trabajo continuo siguiendo una guía de estimulación temprana para ser aplicada en casa con el fin de cumplir con las expectativas en mejora de la calidad de vida en la etapa inicial, con enfoques y nuevas iniciativas para fortalecen el proceso evolutivo como pilar fundamental en el ámbito educativo, tomando a la estimulación como una práctica diaria en la que se amplíen destrezas que van a servir y formar parte del avance en el desarrollo del niño y la niña discapacitado. El aporte de nuevas actividades en el desarrollo motriz sirve de guía para los padres de familia, maestros e institución, como base de la educación inicial en la que los niños luchan por alcanzar su autonomía, identidad, y autoestima como parte esencial del ser humano; por lo tanto, esta investigación es importante, pues da a conocer posibilidades motrices precisas, para la recolección de datos se trabajó con la técnica de la observación y la encuesta, una vez recopilada la información se realizó el análisis e interpretación de los resultados aceptando la hipótesis planteada de que la estimulación temprana influye notablemente en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 3 a 4 años con discapacidades de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay”.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2175
ISSN : FCEHT-IDIOMAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2015-000030.pdf7,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.