Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2165
Título : LA LATERALIDAD EN EL DESARROLLO DE LA PRE-ESCRITURA, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARALELO “A”, DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CARLOS ZAMBRANO”, DE LA PARROQUIA DE SAN GERARDO, CANTÓN GUANO, PROVINCIA DE CHIMBORAZO. PERÍODO LECTIVO 2014-2015
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Olivo Alarcón, Cecilia Natali
Sigcha Sigcha, María Elena
Palabras clave : lateralidad
desarrollo
Fecha de publicación : 9-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Tiene como finalidad la explicación e incidencia de la Lateralidad en el Desarrollo de la Pre-escritura de los niños y niñas involucrados, siendo esta una realidad latente en la sociedad de hoy en día, por tal motivo está presente en nuestro país y en todo el mundo. Destaca que el conocimiento correcto de la lateralidad es de gran importancia en la etapa de la pre-escritura, define como la dominación de los miembros superiores e inferiores de izquierda y derecha del niño y la niña, además en el entorno la identificación de los mismos. Se realiza énfasis en que los trastornos de lateralización son evidentes en el momento del aprendizaje de la pre- escritura, presentándose severos problemas a niveles superiores. Mediante la aplicación de la guía de actividades “La Lateralidad y la Pre -escritura son divertidas”; se ha evidenciado ciertos logros como por ejemplo el reconocimiento del lado derecho e izquierdo en sí mismos y en el entorno, además se pudo lograr la aplicación de ejercicios de coordinación motriz como: rasgado, punzado, entorchado, rasgos caligráficos, ya que todas estas actividades fueron reforzadas con motivaciones (canciones, rimas, trabalenguas, entre otras); que prolongadamente mejorará su pre-escritura, entendiendo que dichas actividades empiezan de izquierda a derecha. Además para la realización de esta guía nos respaldamos en material webgráfico. En esta investigación se aplicó el método inductivo, deductivo, analítico y sintético, para poder descubrir las falencias y lograr a entablar una solución al problema en esta institución, los beneficiarios fueron los niños y niñas y docentes del Primer Año de Educación Básica, Paralelo “A”, de la Unidad Educativa “Carlos Zambrano”.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2165
ISSN : FCEHT-IDIOMAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2015-000026.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.