Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2130
Título : Elaboración y Aplicación de una Guia Dikel de Estrategias Psicomotrices para Desarrollar la Inteligencia Kinestesica en los Estudiantes de Octavo Grado de Educación General Básica del Colegio Nacional 9 de Octubre de la Ciudad de Machala Provincia de el Oro Durante el Periodo 2013-2014
Autor : Marcillo, Juan Carlos
Benalcazar Vite, Lupe Alicia
Palabras clave : Estrategias Psicomotrices
Inteligencia Kinestésica
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : Los estudiantes de Octavo Grado de Educación General Básica del Colegio Nacional 9 de Octubre de la ciudad de Machala, provincia de El Oro durante el período 2013 – 2014, presentaban problemas con su inteligencia kinestésica para solucionar esta problemática se realizó el presente trabajo se basó en cómo elaborar y aplicar la Guía Dikel, de Estrategias Psicomotrices. Este documento se basa en la premisa de que todos los niños tienden a manifestarse por medio del movimiento, además de los que “aprenden tocando las ideas”. Bajo esta visión se realizó este estudio que tiene como objetivo, demostrar que, con la elaboración y aplicación de una Guía Dikel de estrategias Psicomotrices desarrolla la inteligencia kinestésica en los estudiantes de Octavo Grado de Educación General Básica a través de estrategias psicomotrices, esquema corporal y la expresión artística obteniendo como resultado que los estudiantes se muestran más dinámicos, motivados al efectuar las actividades y esto mejoró su atención, dedicación, rendimiento académico y desempeño. La población de estudio estuvo conformada por un total de 87 estudiantes el diseño de la investigación fue cuasi-experimental, el tipo de investigación fue aplicada, cualitativa, de campo, bibliográfica y correlacional, se usaron los métodos científico y deductivo-inductivo. Los datos se obtuvieron mediante el uso de una ficha de observación, esto ayudó a demostrar que los ejercicios ayudan a mejorar habilidades y destrezas en los estudiantes. Quedó demostrada la aceptación de las hipótesis a través de la aplicación de la prueba estadística del Chi Cuadrado. Gracias a las actividades realizadas se pudo desarrollar la inteligencia kinestésica de manera que los estudiantes mejoraron sus aprendizajes mediante la realización de movimientos, la manipulación de objetos, movimientos corporales, deportes de movimiento competitivos y colaborativos, teatro y representación de papeles, invención o construcción de un modelo o diseño. Por lo tanto se concluye luego de la aplicación de la guía didáctica se obtuvieron logros importantes en la cimentación de la motricidad fina como gruesa, para de esta manera mejorar los hábitos de estudio y eliminación de problemas detectados con anterioridad ya que las actividades planteadas divierten y educan.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2130
ISSN : IPG-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-EMIP-2015-0017.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-EMIP-2015-ANX-0017.1.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.