Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2109
Título : La motivación del maestro en el aprendizaje significativo de los niños del nivel inicial, de la unidad educativa “ing. Hermel Tayupanda Cuvi”, de la parroquia Cicalpa, cantón Colta, provincia de Chimborazo, período lectivo 2013-2014.
Autor : Montoya, Edgar
Alulema Morocho, Silvia Susana
Palabras clave : APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 8-jul-2016
Resumen : En la Unidad Educativa “Ing. Hermel Tayupanda Cuvi”, se pudo apreciar que los niños no desarrollan aprendizajes significativos, debido principalmente a problemas de baja autoestima, utilización de métodos que no captaban la atención y desactualización de conocimientos, razón por la cual se realizó la presente investigación con el objetivo de conocer si la motivación del maestro incidía en el aprendizaje significativo de los niños y niñas, para lo cual se recopiló la información más relevante del tema que vino a conformar el sustento científico de esta investigación. Se formuló la respectiva hipótesis para saber si existía correlación entre ambas variables. Para este trabajo se utilizaron los métodos, hipotético-deductivo, inductivo y deductivo, su diseño fue no experimental, el tipo de investigación usada fue aplicada, de campo, bibliográfica y correlacional, el tipo de estudio fue transversal. La población investigada fue de 25 niños y niñas. La técnica que se usó fue la observación científica, se aplicó una ficha de observación conformada por 10 items. Los resultados se dieron a conocer a través de diagramas de barras y tablas estadísticas, cada uno con su respectivo análisis e interpretación. La hipótesis se comprobó gracias a la ampliación de un estadístico de comprobación, lo que llevó a establecer que la motivación si influye en el aprendizaje significativo de los niños y niñas. Por lo tanto se procedió a diseñar un guía de estrategias de motivación el mismo que estuvo dirigido a los niños del Nivel Inicial, en la que se propusieron actividades para que el docente motive a los pequeños. Se puede concluir manifestando que las estrategias utilizadas sirvieron para que los niños se diviertan, y distraigan mientras aprenden, desarrollando sus capacidades haciendo que ellos se den cuenta que son seres valiosos, con grandes potencialidades, y que es necesario esforzarse para alcanzar nuevos conocimientos, razón por la cual es recomendable su uso y aplicación por ser una herramienta útil para los pre-escolares y maestras.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2109
ISSN : FCEHT-IDIOMAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2015-000012.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.