Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2105
Título : Elaboración y Aplicación de un Manual de Convivencia Familiar, Creciendo Juntos para Mejorar la Relación Intrafamiliar de los Estudiantes de Decimo Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Juan Bautista Vasquez" del Cantón Azoguez Provincia del Cañar en el periodo 2013-2014
Autor : Fonseca, Tatiana
Quito Sánchez, Luis Alfredo
Palabras clave : Convivencia Familiar
Relación Intrafamiliar
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : Esta investigación está relacionada con el mejoramiento de las relaciones intrafamiliares a través de talleres de escuela para padres y la elaboración conjunta de un Manual de Convivencia Creciendo Juntos para los estudiantes del décimo año de Educación Básica y sus padres de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez del Cantón Azogues Provincia del Cañar, manejando de manera adecuada técnicas grupales tanto con los estudiantes como con los padres de familia. En los talleres se promovió a la indagación y reflexión de los problemas familiares de manera práctica y lúdica, permitiendo que aflore la sinceridad y se construyan espacios saludables del buen vivir. La metodología fue descriptiva causal, de campo, calificándose el diseño de cuasi experimental. La población estuvo comprendida por 35 padres y madres de familia, 35 estudiantes entre hombres y mujeres y cinco docentes. Se utilizaron técnicas como la encuesta y entrevista. El instrumento de la encuesta fue aplicada tanto a padres de familia como a los estudiantes con 10 preguntas para cada sector, las mismas que nos permitieron investigar y conocer como los padres de familia y estudiantes opinan acerca de sí mismos y entre sí, visualizando sus problemas y cuáles son las alternativas de solución, la entrevista se aplicó a 5 maestros de la institución la misma que fue construida por 8 cuestiones, la opinión dada por este sector fue de vital importancia ya que me permitió monitorear el avance comportamental de los estudiantes al interior de la institución. Los resultados se dieron conocer a través de gráficos estadísticos; estos permitieron establecer la incidencia positiva de los talleres escuela para padres en la construcción del Manual de Convivencia. Se consideró que la adolescencia es una etapa de transición de ajustes y desajustes, y que requiere especial atención y acompañamiento de sus padres, quienes deben prodigar mayor atención y comunicación a los quebrantos evidenciados en sus hijos, propiciar ambientes de armonía a través de la comunicación y el diálogo permanente. Los resultados fueron muy satisfactorios ya que se logró el objetivo propuesto que fue la construcción del Manual de Convivencia, en el cual cada uno de los participantes dio aportes significativos en relación a normas y reglas y al cumplimiento que se deben sujetar cada integrante de la familia, se fortalecieron valores como el respeto, solidaridad, compañerismo.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2105
ISSN : IPG-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-EMIP-2015-0009.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-EMIP-2015-ANX-0009.1.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.