Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1907
Título : Materiales del entorno y su incidencia en el desarrollo de la Psicomotricidad de los niños de 1 a 3 años del Centro Infantil “Jesús Infante” parroquia Maldonado, ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Año lectivo 2014-2015
Autor : Valladares, Nancy
Cayambe López, Norma Yolanda
Toapanta Lema, Anita Célida
Palabras clave : Habilidades
Técnica
Desarrollo
Fecha de publicación : 21-jun-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Este trabajo, da a conocer los resultados que se obtuvieron en la investigación sobre materiales de entorno y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños de 1 a 3 años del Centro Infantil “Jesús Infante”. De acuerdo a los objetivos planteados se identificó diferentes actividades que ayudarán al desarrollo de la psicomotricidad, mediante la comprobación de la hipótesis se determinó que los materiales de entorno influyen en el desarrollo de la psicomotricidad, la metodología de la investigación empelada fue el inductivo, deductivo y analítico para la recolección de datos, como técnica se empleó la observación y la encuesta. Luego del diagnóstico se identificó algunos hallazgos ya que el mayor porcentaje de los niños y niñas tienen falencias en coordinar sus movimientos corporales, marcha, salta, corre y camina. Se elaboró un manual de actividades para desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas Centro Infantil “Jesús Infante”. Se concluye que el uso de los materiales de entorno es en un nivel bajo en las diferentes actividades desarrolladas con los niños y niñas lo que afecta directamente al desarrollo de la psicomotricidad. Recomendando implementar y seguir trabajando el manual de actividades para desarrollar la psicomotricidad, misma que es de gran ayuda para los niños y las niñas del Centro Infantil “Jesús Infante”
Descripción : This paper discloses the results obtained in materials research environment and its impact on the development of motor skills of children from 1-3 years of the Children's Center "Jesús Infante". According to the objectives set different activities that help develop motor skills, by hypothesis testing it was determined that the material environment influence the development of motor skills, identified methodology research was the inductive, deductive and analytical approach to data collection, and technical observation and survey were used. After some findings diagnosis was identified as the highest percentage of children have shortcomings in coordinating body movements, running, jumps, runs and walks. manual activities was developed to develop the motor skills of children Children's Center "Jesús Infante". We conclude that the use of material environment is at a low level in the different activities with children which directly affects the development of psychomotor. Recommending implement and keep working manual activities to develop motor skills, it is a great help for children Children's Center "Jesús Infante"
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1907
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2016-000068.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.