Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1894
Título : | Elaboración y aplicación de una Guía Didáctica de Técnicas Lingüísticas Innovadoras “Hablando Aprendo” para desarrollar la comunicación oral en las niñas y niños de 3 años de edad del Centro Infantil del Buen Vivir (CIVB), “Mis Primeras Travesuras” de la Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo período 2014/2015. |
Autor : | Avalos, Martha Paredes Ati, Cristian Israel |
Palabras clave : | Técnica de aprendizaje Lingüística Lingüística Tipos de comunicación |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016. |
Resumen : | El objetivo de esta investigación es dar a conocer la importación de la comunicación oral en los niños y niñas de tres años de edad, con la aplicación de una guía didáctica de técnicas lingüísticas innovadoras, mejorando paulatinamente su lenguaje oral en el entorno en el que él se desenvuelve. Tomando en cuenta la importancia que tiene esta investigación en el desarrollo de la comunicación oral del infante donde cuenta con un marco teórico, sustentando en la fundamentación científica y a la vez teórica. Se utilizó el método: Descriptiva-Explicativa, que me permitió organizar actividades con el propósito de conseguir una solución a la problemática planteada, con una alimentación teórica de diversas obras y autores basados en un bagaje de conocimientos amplios y claros, los mismos que me ayudaron a diseñar una guía didáctica de técnicas lingüísticas innovadoras que sirvan como apoyo a las educadoras de desarrollo infantil integral para mejorar de una otra manera este problemas de investigación , incentivando el desarrollo lingüístico del infante, analizando la estructura de las variables independiente, dependiente con conceptos que van a determinar una fácil comprensión oral, además se admite un análisis de las encuestas realizadas a las educadoras de desarrollo infantil integral y a la vez las fichas de observación de la aplicación de la guía didáctica del antes y del después a los niños y niñas del centro infantil. La población que fue utilizada para esta investigación fue niños/as 40, educadoras 4, analista CIBV 1 tomando en cuenta la importancia de la estadística en la aplicación de la guía didáctica. Los resultados determinaron conclusiones y recomendaciones de la importancia de la guía didáctica, que me permite conocer los logros alcanzados por los infantes que mediante las actividades lúdica realizadas por la educadora de desarrollo infantil integral, servirá para mejorar el lenguaje oral del niño y niña. Este tema de investigación es sustentado con los antecedentes derivados al constatar que los niños y niñas de esta unidad de atención, no desarrollan su comunicación oral, que se convertirán en falencias muy graves, constatando que las educadoras no poseen las herramienta necesarias para desarrollar del lenguaje lingüístico en los infantes, por esta razón que se elaboró y aplicó esta guía didáctica de técnicas lingüísticas innovadoras para mejorar, la calidad y calidez en el proceso educativo que como educador y educando tienen como tarea principal. |
Descripción : | The objective of this research is to reveal the import of oral communication in children three years of age, with the application of a tutorial of innovative linguistic techniques, gradually improving their oral language in the environment in which it it operates. Given the importance of this research in the development of oral communication of the infant which has a theoretical framework, supporting the scientific rationale and the theoretical time. The method was used: Descriptive-explanatory, which allowed me to organize activities with the aim of achieving a solution to the issues raised, with a theoretical power of various works and based on a background of extensive and clear knowledge authors, the same who helped me to design a tutorial of innovative linguistic techniques that serve as support for educators comprehensive child development to improve in one way this research problems, encouraging language development of the infant, analyzing the structure of the independent variables, dependent concepts that they will determine an easy listening, plus an analysis of surveys educators comprehensive child development while tabs monitoring the implementation of the tutorial of before and after the children in the center is supported childish. The population was used for this research was children / as 40, educators 4 CIBV one analyst taking into account the importance of statistics in the implementation of the tutorial. The results determined conclusions and recommendations of the importance of the tutorial, which allows me to know the achievements of infants through playful activities of the integrated child development educator, will serve to enhance the oral language of boy and girl. This research topic is supported with background derived finding that children of this care unit, do not develop their oral communication, which will become very serious shortcomings, noting that educators do not have the necessary tools to develop language language in infants, for this reason it was developed and implemented this innovative tutorial to improve language skills, quality and warmth in the educational process as teachers and learners whose main task. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1894 |
ISSN : | IPG-CEP |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-IPG-CEP-2016-0005.pdf | 3,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
UNACH-IPG-CEP-2016-ANX-0005.1.pdf | 25,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.