Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1888
Título : | Las funciones básicas y el desarrollo de la pre-escritura en los niños de primer año de educación básica, paralelo “c” de la unidad educativa fiscomisional “Santo Tomás Apóstol”, de la cuidad de Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2014 – 2015 |
Autor : | Gavilanes Capelo, Dolores Berthila Muñoz Pérez, Ana Francisca |
Palabras clave : | Desarrollo Funciones básicas Afectividad Pre-escritura |
Fecha de publicación : | 20-jun-2016 |
Editorial : | Riobamba, UNACH 2016 |
Resumen : | El desarrollo de las Funciones Básicas juega un papel primordial, ya que mediante esta se promueven cambios actitudinales y de comportamiento en los niños capaces de generar una visión más amplia del mundo y la posibilidad de satisfacer necesidades y dar solución a los problemas que se les presentan. Desde esta perspectiva se considera que los procesos educativos se ha constituido en una prioridad que debe ser asumida de manera responsable en la búsqueda de resultados eficientes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es necesario, por tanto, considerar alternativas que coadyuven a la consecución de los objetivos y metas que este reto nos exige. Es por ello que se ha detectado que los niños de Primer Año de Educación Básica, presentan problemas dentro de las funciones básicas, como falta de coordinación motriz, lateralidad, orientación tempo espacial, es por estas consideraciones importante realizar la presente investigación para determinar acciones que vayan a contribuir con el desarrollo y bienestar de los niños, motivo del presente trabajo investigativo. Los instrumentos empleados consistieron en fichas de observación aplicados a los niños del primer año de educación básica. El análisis de los datos llevando a cabo, consistió en la categorización de los registros y los contenidos de la observación. Los resultados obtenidos permiten afirmar que efectivamente, las funciones básicas inciden directamente en el aprendizaje significativo de los niños del primer año de educación general básica de la Unidad educativa “Santo Tomás Apóstol” de la Ciudad de Riobamba. |
Descripción : | The development of the basic functions plays a key role because it is through this will promote changes in attitudes and behavior in children capable of generating a wider view of the word and the possibility of satisfying needs and find a solution to the problems there are presented to them. From this perspective it is considered that the basic functions have been a priority that should be assumed in a responsible way in the search for efficient results in the teaching-learning process, it is, therefore, necessary to consider alternatives that will contribute to the achievement of the objectives and goals that this challenge requires demands from us. That is why has been detected that children First –Year Basic Education, present problems within the basic functions, such as lack of motor coordination, laterality, spatial tempo orientation, is for this important considerations make this investigation determine actions they will contribute to the development and welfare of children, the subject of this research work. The instruments used consisted observation sheets applied to children in the first year of basic education. The data analysis carried out, consisted of categorizing records and the contents of observation. The results confirm that indeed, the basic functions directly affect the meaningful learning of children in the first year of basic general education of the Educational Unit “Santo Tomás Apóstol” of the City of Riobamba. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1888 |
ISSN : | FCEHT-E.PARV |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Parvularia e Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2016-000062.pdf | 1,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.