Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1846
Título : La lectura de pictogramas en el proceso de aprendizaje de lenguaje oral y escrito de los niños y niñas de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional "Santo Tomas Apóstol", de la cuidad de Riobamba, período lectivo 2014-2015
Autor : Román Proaño, Zoila
Cevallos Paredes, Karina María
Martínez Silva, Ana María
Palabras clave : Aprendizaje
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Fecha de publicación : 3-jun-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación está orientado a el desarrollo del aprendizaje de la lecto escritura, como respuesta a la necesidad de mejorar las capacidades de los estudiantes para enfrentar su posterior vida estudiantil, al tiempo que se estructura con la finalidad de concretar una herramienta para los docentes que integre actividades significativas de aprendizaje y motive su accionar, la investigación cuenta con seis capítulos, en el capítulo se proponen los aspectos referenciales, el capítulo II está orientado a un marco teórico que integra los aspectos fundamentales para la estructuración del trabajo de investigación y ha servido como referente para el planteamiento de alternativas innovadoras de aprendizaje, en el capítulo III, se plantea los procesos metodológicos empleados, en el capítulo IV el análisis de resultados en donde se han propuesto los datos obtenidos del diagnóstico que indican que existen problemas de aprendizaje de lectura y escritura en este nivel, y los resultados de la evaluación final en el que luego de la aplicación de las actividades realizadas en la propuesta alternativa se ha logrado alcanzar un alto nivel en el rendimiento de los estudiantes, ubicándose todos ellos en el indicador de dominan los aprendizajes requeridos. La propuesta para esta investigación se realizó en base a un estadístico descriptivo, como principales conclusiones se estableció el déficit de los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura, se concluyó la importancia de la utilización de pictogramas como estrategias para la enseñanza y la necesidad de motivación que requieren los docentes. De estas conclusiones se plantearon recomendaciones orientadas a una evaluación permanente, la necesidad de utilizar estrategias de aprendizaje de acuerdo a los entornos y la importancia de motivar a los docentes para que realicen un mejor trabajo.
Descripción : This research is aimed at developing the learning of reading and writing, in response to the need to improve the capabilities of students to meet later student life, while it is structured in order to realize a tool for teachers to integrate meaningful learning activities and motivate their actions, research has six chapters, chapter referential aspects are proposed, chapter II is focused on a theoretical framework that integrates fundamental aspects for the structuring of research and has served as a reference for the approach of innovative learning alternatives, chapter III, methodological processes used arises, in chapter IV analysis results which have been proposed data obtained diagnosis indicating that there are problems learning reading and writing at this level, and the results of the final evaluation in that after the implementation of activities in the alternative proposal has achieved a high level in the performance of students, placing them all in the indicator to dominate the learning required. The proposal for this research was conducted based on descriptive statistics, as main conclusions deficit of the learning process of literacy was established, the importance of using pictograms as strategies for teaching and the need for motivation is concluded requiring teachers. From these findings, recommendations aimed at continuous assessment were raised, the need to use learning strategies according to the environment and the importance of motivating teachers to do a better job. With this information, an activity guide for working with pictograms to help in the learning process of oral and written language of children of first basic set.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1846
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2016-000054.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.