Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1843
Título : Técnicas Grafoplásticas para desarrollar el inicio a la escritura, de los niños de segundo nivel de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, período 2014 – 2015
Autor : Román Proaño, Zoila
Samaniego Espinoza, Lupe Susana
Palabras clave : Expresión
Motricidad
Habilidades
Destrezas
Fecha de publicación : 3-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La finalidad de esta investigación es analizar la importancia de las técnicas grafo plástica para desarrollar el inicio a la escritura, de los niños de segundo nivel de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2014 – 2015”, a la ves identificar el nivel de conocimiento de los maestros sobre el tema. Además, esta se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, guiada hacia la indagación de campo, de forma descriptiva, la información fue aportada por los niños y docentes de la institución. Se determinó el problema, identificando variables, dentro del marco teórico, se fundamentó bibliográficamente las variables establecidas; la metodología que se utilizó está basada en la recolección directa de información mediante la encuesta y fichas de observación, para lo cual se identificó la población y su muestra a investigarse. Después se analiza la información conseguida y se efectuó un estudio estadístico porcentual, en la cual se obtuvo como resultado que, las técnicas grafo plásticas es importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que en esta edad ellos se interesan en manipular y experimentar materiales además llegan a ser creativos, imaginativos; y de esta manera el educador ayuda a los niños a desarrollar en el proceso madurativo que son: afectivo, emocionales, intelectuales, motrices, nivel de representación, capacidad de atención, sociales; logrando de esta manera el incentivo al reconocimiento e inicio de la escritura. Seguidamente se realizó conclusiones y recomendaciones en la cual invita a participar en actualizaciones, en cambiar las estrategias, metodologías y la propuesta de una guía para poder usar y poner en práctica todas las actividades referentes a las técnicas grafo plásticas e iniciación a la escritura; que favorece el desarrollo integral de los educandos.
Descripción : The purpose of this research work is to analyze the importance of the graphic-plastic techniques to develop the introduction of writing of children second level of initial education, and to identify the knowledge level about the topic by teachers. The research was carried out within the qualitative approach, guided into the inquiry field, descriptive manner, the information was provided by the children and teachers of the second level of the Unidad Educativa “Miguel Angel León”, of Chimborazo province. The problem is determined, identifying variables, within the theoretical framework; it was based bibliographically the established variables. It was used the methodology based on the direct collection of information by means of observation sheets and the survey, for which the population and sample investigated is identified. Then, the information gathered is analyzed and a percentage statistical study was conducted, in which was obtained as a result that the graphic-plastic techniques arc important in the teaching-learning process, since at this age they are interested in manipulating and experiment with materials. Moreover, they become very creative, imaginative; and so the teacher helps children to develop in the maturing processes, which are affective, emotional, intellectual, motor, level of representation, attention skill, social; achieving in this way the incentive at recognition and so to introduce to writing. Then conclusions and recommendations which invite to participate in updates are performed, changing strategies, methodologies and the proposal a guide to use and implement all activities relating to the graphic-plastic technical and introduction to writing; favoring the integral development of students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1843
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2016-000053.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.