Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1835
Título : La Expresión Musical en el desarrollo del Lenguaje oral en los niños del Centro de Educación Inicial “Pequeño Paraíso” Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, año lectivo 2014-2015
Autor : Machado, Manuel
Morales Chuto, Germania Patricia
Palabras clave : Expresión
Desarrollo
Lenguaje
Fecha de publicación : 2-jun-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la importancia que tiene la expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas del centro de Educación Inicial “Pequeño Paraíso”. Se empezó con el planteamiento del problema, luego se realizó el objetivo general de la investigación para luego poder sacar los objetivos específicos, además se realizó la hipótesis de investigación. Después se realizó el marco teórico donde se dieron a conocer temas relacionados de investigación, también se realizó la fundamentación científica y la fundamentación teórica la que permitió despejar las dos variables de estudio, también se realizó la definición de términos, operacionabilidad de variables. Para poder desarrollar la investigación se aplicó investigación de campo, además de la investigación bibliográfica, los datos se obtuvieron a través de la aplicación de encuestas a las docentes del centro de nivel inicial y ficha de observación que se realizó a los niños, es así que se llegó a la conclusión de que la música se la puede utilizar como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo del lenguaje oral y se lo va a hacer a través de una guía con actividades que permitan fortalecer la expresión musical y que faciliten el trabajo del docente convirtiéndose en un material de apoyo para ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para aprender el lenguaje oral. Esta propuesta está dirigida a los docentes, donde se logrará la autonomía de los niños y niñas del nivel de educación inicial, permitiendo a los niños integrarse con sus compañeros y trabajen en equipo, aprendan con facilidad y efectividad, para que se desarrollen con mucha confianza en el ámbito escolar y finalmente se presentó la bibliografía y anexos.
Descripción : This research aims to determine the importance of musical expression in oral language development of boys and girls of the Centro de Educación Inicial “Pequeño Paraíso”. It began with the problem statement, then the general objective of the investigation and the specific objectives were determined and the research hypothesis was performed. After the theoretical framework where it was known topics related to the investigation was carried out, it was also carried out the scientific foundation and theoretical foundation, which has allowed clearing the twfo variables, the definition of terms, and operationalization of variables, was also performed. In this investigation was applied field research, as well as bibliographic research, using surveys at the teachers and observation sheets which was applied at children were obtained the data. Then it w'as concluded that music can be used as a teaching strategy to strengthen the development of oral language, and it will be done through a didactic guide of musical expression to facilitate the teachers' work and this will become material support to help children develop their skills, abilities, aptitudes and attitudes necessary to learn oral language. This proposal is aimed at teachers, where it is possible to encourage the autonomy of boys and girls from initial education, it will allow them to quickly integrate with their classmates and with the environment, work in groups, they will learn easily and effectively, to develop very confident at school environment and finally the bibliography and annexes are presented.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1835
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2016-000052.pdf2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.