Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1798
Título : La lectura crítica en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas de cuarto año de Educación Básica, de la Unidad Educativa “Juan de Velasco”, de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, período lectivo 2014-2015
Autor : Montoya, Edgar
Becerra Cabrera, Rosa Alexandra
Tello Banegas, Narcisa Elisabed
Palabras clave : Lectura crítica
Desarrollo
Comprención Lectura
Fecha de publicación : 31-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Este trabajo da a conocer los resultados que se obtuvieron en la investigación sobre “La lectura crítica en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas de cuarto año de Educación Básica, de la Unidad Educativa “Juan de Velasco”. Contiene la introducción y se muestra cuadros y gráficos de acuerdo a los objetivos planteados, se identificó diferentes actividades que ayudarán al desarrollo de la comprensión lectora, mediante la comprobación de la hipótesis se determinó que la lectura crítica influyen en el desarrollo de la comprensión lectora. El método de la investigación que se empleó fue el científico, deductivo, inductivo, analítico y sintético; para la recolección de datos se empleó la Guía de Observación y la ficha de Observación. Luego del diagnóstico se identificó algunos hallazgos ya que al mayor porcentaje de los niños y niñas se les dificulta interpretar los personajes del texto, pues no se está desarrollando una adecuada motivación y transmisión de estos conceptos prácticos, lo que dificulta su comprensión lectora. Se elaboró un manual de estrategias de lectura crítica en los niños y niñas como herramienta al servicio de los docentes. A fin de que puedan aplicarlos en las aulas de clase. Luego se encuentran las conclusiones que se obtuvieron con este trabajo investigativo y las respectivas sugerencias con el ánimo de mejorar los procesos en el desarrollo de la comprensión lectora, fomentando un interés por comprender un texto y aplicarlo en la vida real, mostrando actividades prácticas que permitan a los niños y niñas un desarrollo en la comprensión de un texto.
Descripción : The results obtained in this research work “Critical reading in the development of reading comprehension in boys and girls of cuarto año de Educación Básica, de la Unidad Educativa “Juan de Velasco” arc made known. It contains the introduction; tables and graphs according to the objectives are shown, different activities that will help the development of reading comprehension was identified, by hypothesis testing it was determined that critical reading influences the development of reading comprehension. Scientific, deductive, inductive, analytic, and synthetic methods were used. For data collection Observation Guide and Observation sheet was used. After some findings, diagnosis is identified as the highest percentage of boys and girls find it difficult to interpret the characters in the text, because it is not developing adequate motivation and transmission of these practical concepts, making it difficult to reading comprehension. A manual of strategies critical reading in boys and girls as tool for teachers is made. In order to they can apply them in the classroom. Then there arc the conclusions obtained with this research work and the respective suggestions with the aim of improving processes in the development of reading comprehension, encouraging an interest in understanding a text and apply it in real life, showing practical activities that allow boys and girls a development in the understanding of a text.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1798
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000034.pdf3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.