Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1795
Título : La animación a la lectura en el desarrollo léxico formal de los niños de primer año de educación básica de la escuela de educación básica fiscal “Leónidas García Ortiz” paralelo “C” cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2014-2015
Autor : Valladares, Nancy
Revelo Cepeda, Mirian Patricia
Palabras clave : Animación
Lectura
Fecha de publicación : 31-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Es valiosa esta investigación puesto que la animación a la lectura si influye en el desarrollo del léxico formal de los niños; en el capítulo I se planteó el problema a nivel macro respecto al mundo, meso a nivel del Ecuador y micro sobre la Institución Educativa, el objetivo general es un fragmento fundamental de la indagación al cual se pretende llegar al finalizar la investigación, los objetivos van encaminados de acuerdo al tema propuesto; la justificación fue importante ya que la lectura como herramienta a la escolarización es vital en los niños quienes son beneficiarios directos; el capítulo II refleja la consulta de antecedentes, temas relacionados al planteado, donde las estrategias, métodos y concepciones elaborados e investigados por otros autores fueron una guía; la fundamentación científica desplego varios conceptos de filósofos expertos en materia de educación, la fundamentación teórica aclaro con temas y subtemas las dos variables; el cuadro de operacional está distribuido por categorías de acuerdo al concepto del marco teórico, y por indicadores basados al plan curricular; para el capítulo III se utilizó metodologías de aplicación en la ficha de observación a los niños de primer año básico, representada mediante gráficos con su respectivo análisis e interpretación, concierto a los resultados obtenidos se evidencia que la lectura es significativa para el desarrollo léxico formal, pero a los niños les falta interés por leer, se debe reforzar el conocimiento, y motivarlos para que busquen en la lectura una ventana abierta al conocimiento.
Descripción : It is essential this research since encourage reading if it influences in formal lexicon development of children. In Chapter I, it was posed the problem regarding the world to macro level, of Ecuador to meso level, and on the Educational Institution to micro level. The general objective is a fundamental piece of the inquiry which is to reach the end of the investigation, according to the proposed topic has been aimed the objectives. The justification was important because reading as tool to schooling is vital in children who are direct beneficiaries. Chapter II, it reflects the review of background, related topics, where the strategies, methods, and conceptions developed and investigated by other authors were a guide. The scientific substantiations deployed several concepts of expert philosophers in education; the two variables were clarified through the theoretical foundation with topics and subtopics; operational table is distributed by categories according to the concept of the theoretical framework, and indicators based the curriculum. Chapter III, implementation methodologies in observation sheets to children of first grade are used, it was represented by graphs with their analysis and interpretations. Regarding the obtained results is evidenced that the reading is significant for the formal lexicon development, but children lack interest in reading, it should reinforce knowledge, and motivate them to search in reading an open window to knowledge
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1795
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2016-000046.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.