Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1791
Título : La economía familiar en el aprendizaje de lengua y literatura, en los estudiantes del quinto grado de Educación Básica de la escuela República Federal de Alemania, Parroquia San Andres, Cantón Guano, Provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2015-2016
Autor : Fonseca Morales, Tatiana
Acán Acán, Juan Carlos
Palabras clave : Economía Familiar
Aprendizaje
Lengua
Literatura
Fecha de publicación : 31-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Es importante esta investigación ya que la economía familiar incide en el aprendizaje del lenguaje y literatura, partiendo desde el planteamiento del problema a nivel macro, meso y micro, también se realizó los objetivos específicos en base al objetivo general. Luego se analizó las variables de estudio tanto en el marco científico como en el marco teórico donde la economía familiar es la responsabilidad de administrar la cual se debe compartirse entre el esposo y la esposa con una actitud de confianza y franqueza. Administrar sabiamente las finanzas puede proporcionar seguridad y promover el bienestar de la familia. Los miembros pueden experimentar problemas financieros debido al desempleo, al gastar en exceso, en emergencias inesperadas o al mal manejo de las finanzas. El pagar un diezmo íntegro, vivir dentro de las posibilidades, ahorrar para gastos imprevistos y evitar las deudas son partes esenciales de la estabilidad económica. El aprendizaje de lengua y literatura es todo lo que el ser humano aprende a través del tiempo, desde que nacemos podemos mediante el pensamiento captar la información y aprender nuestro idioma, donde cada día se desarrolla y mejora el dialecto y de acuerdo a las normas de la Real Academia de la Lengua española. También se elaboró la definición de términos en donde se detalló en forma alfabética, se planteó la hipótesis de la investigación, se elaboró el cuadro de operacionabilidad de las variables en donde los indicadores fueron sacados del plan curricular de quinto grado, se aplicó la metodología de campo porque se trabajó directamente con los involucrados, después se realizó la ficha de observación donde se pudo comprobar la hipótesis, se sacaron las conclusiones en base a los objetivos específicos y las recomendaciones, finalmente se adjuntó la bibliografía y anexos.
Descripción : This research is important because the family economy affects the learning of language and literature, starting from the problem statement at the macro, meso and micro levels, the specific objectives were also performed based on the overall objective. The study variables were then analyzed in the scientific context and in the framework where the family economy is the responsibility of managing which must be shared between husband and wife with an attitude of trust and openness. Manage finances wisely can provide security and promote the welfare of the family. Members may experience financial problems due to unemployment, overspending, in unexpected emergencies or mismanagement of finances. Paying a full tithe, live within the means, save for unforeseen expenses and avoid debt are essential parts of economic stability. Learning language and literature is all that human beings learn through time, from birth can by thought capture information and learn our language, where every day develops and improves dialect and according to standards the Royal Academy of the Spanish Language, the definition of terms were detailed in alphabetical was also developed, the research hypothesis was raised, the box operationally variables where the indicators were removed from the curriculum for fifth grade was developed, the methodology was applied field because they worked directly with those involved, then the observation sheet where you could test the hypothesis was made, the conclusions were drawn based on the specific objectives and recommendations finally the bibliography and appendices arc attached.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1791
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000032.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.