Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1766
Título : El autoestima para el desarrollo de la interculturalidad, en los niños de cuarto de Básica Paralelo "H" de la Unidad Educativa "Juan de Velasco", de la ciudad de Riobamba, período 2014 - 2015
Autor : Calero, Jorge
Ayala Núñez, Eliana Patricia
Palabras clave : Autoestima
Interculturalidad
Desarrollo
Fecha de publicación : 26-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación lleva como título: El autoestima para el desarrollo de la interculturalidad, en los niños de cuarto de Básica paralelo "H" de la Unidad Educativa "Juan de Velasco", de la ciudad de Riobamba, período 2014 – 2015 es parte de un análisis minucioso para mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes que se encuentran con autoestima bajo, es decir se encontró la existencia de preferencias entre algunos estudiantes hacia otros que tienen diferente etnicidad, lo que ha generado el aislamiento o incomprensión por algunos de sus compañeros, todo esto ha formado algunos problemas entre alumnos y debido a la ausencia de actividades que ayuden al fortalecimiento de estos lazos de amistad se ha visto afectado ciertos alejamientos entre ellos, durante la investigación se han encontrado estas anomalías por lo que se ha buscado encontrar una solución equitativa mediante el desarrollo conceptos básicos que ayudaron a identificar la raíz del problema como es la autoestima como también es el tema de la interculturalidad y su relación que tiene con el desarrollo integral, cognitivo y psíquico de los estudiantes, también se han planteado estrategias con juegos lúdicos para que interactúen los alumnos para que tengan un mejor reconocimiento de lo que se trata el tema de la interculturalidad, mediante esta investigación se ha dado procedimiento a todos estos inconvenientes con la participación de docentes y autoridades de esta prestigiosa institución , por lo se ha logrado generar en los niños inquietudes que estaban dispersas, pero sobre todo a generar en los niños nuevas alternativas de convivencia con sus compañeros, con esto ha elaborado una guía didáctica para las generaciones futuras que se encuentren en circunstancias similares. Para esto se ha enfocado lineamientos claramente definidos con sondeos adecuados al tema por lo que la investigación se desglosa detalladamente con capítulos desarrollados para el entendimiento de todos quienes puedan hacer uso de este presente trabajo investigativo.
Descripción : This research work is titled "The self-esteem for the development of multiculturalism, in children of curator dc Basic parallel "H" dc la United Educative "Juan de Velasco", from Riobamba city, in the period 2014 - 2015". It is part of a deep analysis for improving interpersonal relationships among students who show a low self-esteem, that is to say it was found friendship preferences among some students from different ethnicity, due to this problem some students have experienced problems in their academic performance and simultaneously isolating toward others. All this involves, it was developed some items, which helped to improve self-esteem of all students of this prestigious institution. This research is clearly focused on all the requirements therefore this is divided into five chapters for the best comprehension. Then, it is described as follows in the first chapter the problems of work, objectives and its importance is described. In chapter two, the theoretical framework is based on the scientific foundations of different authors who discuss on the proposed topic. To further emphasize the research variables; in the next chapter, deductive, inductive method was used. The type of research in others, for the analysis on the topic statistical tables and charts data were processed to proceed with the analysis and interpretation of data. In an attempt to identify the different reasons that cause low self-esteem in students; ascribes of training workshops was applied and to sensitize students on the subject; the conclusions and recommendations was established. Finally achievements were applied and the respective conclusions and recommendations.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1766
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000026.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.