Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1754
Título : El desarrollo emocional para fortalecer el lenguaje oral en los niños de 2 a 3 años, del centro infantil del buen vivir “Villa María”, del Cantón Riobamba, Provincia Chimborazo, Parroquia Maldonado, en el año lectivo 2014-2015.
Autor : Román Proaño, Zoila
Moreno Chica, Nataly Eugenia
Palabras clave : Desarrollo emocional
Lenguaje oral
Fecha de publicación : 26-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación se realiza enfocados en una nueva visión en la educación, con El Desarrollo emocional para fortalecer el lenguaje oral, se planteó el problema investigativo, objetivos tanto general como específicos, se determinó la formulación del problema y justificación, donde se detalla la importancia de la investigación, su impacto, beneficios, factibilidad, después se presentó el marco teórico donde contiene las fundamentaciones científica y teórica, los mismo que contienen temas y subtemas que tratan sobre nuestras dos variables en estudio, que fueron investigados de varios autores con diferentes puntos de vista, se definió términos básicos, hipótesis, operacionabilidad de las variables, los métodos utilizados fueron inductivo, deductivo, descriptivo, de campo y bibliográfico con los cuales se trabajó en la investigación, los instrumentos y técnicas empleadas son la observación y fichas de observación que se realizó a los niños, nuestro tema permitirá poder conocer, comprender, identificar y controlar las emociones, las mismas servirán para que en lo posterior puedan desarrollar su empatía, de esta manera se logra que tengan autoestima, confianza, seguridad y se sientan motivados lo que nos va a facilitar poder fortalecer su lenguaje oral el mismo que permitirá que los niños desarrollen su lenguaje, ampliando su vocabulario y construyendo frases para que se pueda desenvolver de forma clara ante el adulto. Nuestra propuesta fue elaborar una guía didáctica “Aprendiendo mis Emociones” para que sea utilizada por las docentes, las actividades serán útiles en la enseñanza–aprendizaje donde se espera mejorar el lenguaje oral de los niños mediante ejercicios de apraxias, poesías, canciones, rimas, sonidos onomatopeyas y que conozcan e identifiquen sus emociones, con la finalidad de que el niño tenga un desarrollo emocional acorde a su edad el cual le permitirá tener un bienestar óptimo.
Descripción : This research focuses on having a new vision on education. It uses emotional growth in order to strengthen oral communication. Firstly, the research subject, and both general and specific objectives were proposed. The problem was then formulase and justified; it details the theoretical framework which contains the scientific and theoretical foundations were presented. It contains topics and subtopics that discuss the two study variables which were investigated by several authors with different points of view. Basic terms, assumption, hypothesis and functionality of variables were defined. Inductive, deductive, descriptive, bibliographical and field methods were used. Tools and techniques like observation and an observation sheets were handled on the children. The topic will permit comprehension, and identify and control emotions. They will later assist in the development of empathy, which will promote self-esteem, confidence, safety and motivation. This will strengthen oral language which will allow the children to develop their verbal capacity, expand vocabulary and phrases so that they can communicate clearly to an adult. Our proposal was to create a teaching guide called “Aprendiendo Mis Emociones” to be used by teachers. These activities will be useful in the teaching and learning process which is expected to improve oral language in children through exercises: apraxia, poems, songs, rhymes, onomatopoeia sound and to know and identify their emotion. This will allow the child to have emotional progress according to their age and optimum wellbeing.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1754
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-000038.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.