Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1726
Título : La literatura infantil en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del séptimo año de educación básica, paralelo A de la escuela Simón Bolívar de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo período 2014-2015
Autor : Montoya Zúñiga, Edgar Segundo
Montalvo Rodríguez, Alejandra Carolina
Tixe Ramírez, José Benito
Palabras clave : Literatura infantil
Creatividad
Desarrollo
Fecha de publicación : 24-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de ayudar en el desarrollo de la imaginación de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Escuela Simón Bolívar, ya que existe una deficiente utilización de la Literatura Infantil. El objetivo que se persigue es: determinar la incidencia de la Literatura Infantil en el desarrollo de la creatividad; para llegar a su cumplimiento nos apoyamos en el Marco Teórico que es el sustento de la investigación, por lo que nos apropiamos de una diversidad de subtemas como: desarrollo, características, géneros entre otros; por otro lado la creatividad como una capacidad intelectual que otorga soluciones a problemas de manera acertada utilizando diferentes estímulos, se analiza el desarrollo creativo, la creatividad en la escuela, cuando una persona es creativa, estrategias para la creatividad. En la metodología nos apropiamos del diseño no experimental debido a que no se ha manipulado ninguna variable, los tipos de investigación fueron: descriptivo y explicativo causal y el tipo de estudio: transversal; los métodos utilizados fueron: inductivo, deductivo, analítico y sintético, los mismos que orientaron el trabajo investigativo. La población fue de 37 estudiantes por lo que no hubo necesidad de aplicar muestra alguna. La técnica empleada fue la encuesta dirigida a los estudiantes, y el instrumento de trabajo el cuestionario con 10 ítems con alternativas de selección.
Descripción : This research arises from the need to help in the development of the imagination in children of the seventh year of basic education in the Simon Bolivar School, as there is a poor use of Children’s literature. The objective pursued is to determine the incidence of children’s literature in the development of creativity; to reach their fulfillment we rely on the theoretical framework that is the basis f the research, so we appropriated children’s literature with diversity and creativity. It is proposed a hypothesis that after the analysis and interpretation of results, depending on the percentage method lets us see that children’s literature affects the development of creativity. In the methodology we take possession of the non-experimental design because it has not been tampered with any variable, the types of research were descriptive and explanatory causal and type of study: transversal, the methods used were scientific, inductive, deductive analytical and synthetic, the same that guided the research work. The population was 27 subjects divided into strata 27 boys and 10 girls so there was closed – end alternative selection. With relevant findings of this research an alternative proposal which improves the development of creativity through strategies was developed. It is concluded on the need to implement this proposal
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1726
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-000020.pdf3,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.