Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1719
Título : Las Estrategias Lectoras para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 4° año de educación básica de la Unidad Educativa Teniente Hugo Ortiz Garcés de la parroquia San Isidro, Cantón Guano, Provincia de Chimborazo, Año Lectivo 2013 – 2014
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Silva Inca, Amada Trinidad
Silva Inca, Ana Margoth
Palabras clave : Estrategias lectoras
Desarrollo
Creatividad
Fecha de publicación : 24-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La investigación tuvo como finalidad determinar la importancia que tienen las estrategias lectoras con el objetivo de generar alternativas para desarrollar la creatividad en los niños y niñas del Cuarto Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Teniente Hugo Ortiz de la parroquia San Isidro, cantón Guano, provincia de Chimborazo, período lectivo 2013-2014, este proceso se inicia con el marco referencial en base al planteamiento del problema, objetivos, justificación e importancia, para posteriormente realizar el enfoque de la fundamentación filosófica, epistemológica, pedagógica, psicológica, sociológica, axiológica y legal. Dentro de la fundamentación teórica se hace referencia a los contenidos relacionados con la variable independiente que corresponde a las estrategias lectoras y la variable dependiente el desarrollo de la creatividad. Respecto al marco metodológico se hace referencia a los métodos, el diseño y tipo de investigación, la población, la técnica que es la observación, como instrumento la ficha de observación. En el capítulo correspondiente al análisis e interpretación de resultados se centra específicamente a la tabulación de datos mediante cuadros y gráficos estadísticos de la observación realizada a los niños y niñas, para proceder con las conclusiones y recomendaciones. Se finaliza con la elaboración de una guía de estrategias lectoras “Juego, Leo y Aprendo” que es la parte medular del proceso de investigación en virtud de que se ejecutó con los estudiantes actividades motivadoras para desarrollar la creatividad de los niños y niñas; los resultados obtenidos son precisamente la incentivación por la lectura, el mejoramiento de su nivel lector, aplicación de los signos de puntuación, asimilación de mensajes en el desenvolvimiento del análisis y la reflexión, construcción de párrafos y pequeños textos referente a cuentos y leyendas.
Descripción : The research was aimed at determining the importance of reading strategies in order to generate alternatives to develop creativity in children Fourth Year Basic Education of the Education Unit Teniente Hugo Ortiz parish San Isidro, canton Guano, Chimborazo province, school year 2013-2014, this process begins with the frame of reference based on the problem statement, objectives, rationale and importance, later to make the focus of philosophical, epistemological, pedagogical, psychological, sociological, axiological foundation and legal. Within the theoretical foundation reference to the contents related to the independent variable corresponding to the reading strategies dependent variable and the development of creativity it is done. Regarding the methodological framework relates to methods, design and type of research, the population, the technique is the observation as an instrument tab observation is made. In the corresponding analysis and interpretation of results chapter focuses specifically tabulating data using statistical tables and charts of the observation to children, to proceed with the conclusions and recommendations. It ends with the development of a guide to reading strategies "Game, Leo and learn" which is the core of the research process under which students ran with stimulating activities to develop the creativity of children; the results are precisely the motivation for reading, improving their reading level, implementation of punctuation, assimilation of messages in the development of analysis and reflection, constructing paragraphs and short texts concerning tales and legends.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1719
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-000019.pdf4,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.