Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1675
Título : La Disortografía en el desarrollo de las macrodestrezas de escribir en el área de lengua y literatura, con los niños y niñas de 6to año de educación básica de la escuela “General Juan Lavalle”, de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo período 2015-2016
Autor : Montoya Zúñiga, Edgar Segundo
Ilbay Llanga, Tania Alexandra
Peñafiel Pico, Luzmila Estefanía
Palabras clave : Disortografía
Macrodestrezas
Reglas ortográficas
Escritura
Fecha de publicación : 18-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente proyecto de investigación trata sobre el problema de aprendizaje como es la disortografía en el desarrollo de la macrodestreza de escribir, el objetivo a investigar es comprender la incidencia del problema ya mencionado por lo cual se ha investigado las causas que lo generan. Dentro de las variables tenemos una dependiente que es la disortografía que se refiere a la mala ortografía, siendo un trastorno del lenguaje específico de la lectura que puede definirse como el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y una variable independiente que es la macrodestreza de escribir siendo una herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de expresión en los estudiantes. En el trabajo de investigación se aplicó el método global en donde dichos estudios se determina que para alcanzar un proceso competente de la capacidad lingüística y comunicativa se incluirá la expresión oral, la familiarización con distintos tipos de textos, y el método de carácter reproductivo se empleara con frecuencia para el aprendizaje de normas ortográficas. El diseño de nuestra investigación es no experimental debido a que se realizara sin manipular deliberadamente las variables; el tipo de investigación es de campo ya que el proyecto lo pudimos efectuar en la escuela “General Juan Lavalle” luego de repetidas visitas efectuadas al lugar y después de conocer el problema de aprendizaje. La población con la que hemos trabajado es de veinte y nueve estudiantes y debido a que es muy limitada no se empleó muestra alguna, además la técnica aplicada fue la observación y el instrumento al que se recurrió fue la ficha de observación en donde se registró la información necesaria
Descripción : This research project deals with the problem of leaning as is the dysorthography in the development of the macro skill of writing, the goal to investigate is to understand the incidence of the problem mentioned by which we have investigated the causes that generate it. Among the variables there is the dependent that is the dysorthography which is nothing more than bad spelling, being a disorder of specific language reading that can be defined as the set ok writing errors affecting speech and an independent variable which it is the macro skill writing being a key tool to develop the capacity of expression in students. In the development of the research project the global method was applied where such studies determined to archieve a competent development of language and communication it will included the oral skill, familiarity withdifferent types of texts, and the method of reproductive nature it will be included frequently for learning spelling rules. The desing of our experimental research is non experimental because occurs without deliberately manipulate variables, the type of research is field as the project is able to perform in school, “General Juan Lavalle” after repeated visits made to the place and after knowing the learning problem. The people with whom we have worked are twenty-nine students and because it is very limited it was not used any sample, also the technique applied was the onservation and the instrument used was the onservation sheet where they recorder the needed information.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1675
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-000012.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.