Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1674
Título : La inteligencia kinestésica en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas de educación inicial subnivel 2 de la unidad educativa Isabel de Godín, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2014-2015
Autor : Román, Zoila
Samaniego Romero, Eliana Carolina
Palabras clave : Inteligencia
Kinestésica
Motricidad gruesa
Fecha de publicación : 18-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La investigación se centró en la importancia que tienen la inteligencia Kinestésica con el objetivo de generar un buen desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas de educación inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Isabel de Godín, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2014-2015, este proceso se inicia con el marco referencial en base al planteamiento del problema, objetivos ,justificación e importancia, para posteriormente realizar el enfoque de la fundamentación filosófica, epistemológica, pedagógica, psicológica, sociológica, axiológica y legal. Dentro de la fundamentación teórica se hace referencia a los contenidos relacionados con la variable independiente que corresponde a la Inteligencia Kinestésica y la variable dependiente el desarrollo de la motricidad gruesa. Respecto al marco metodológico se hace referencia a los métodos, el diseño y tipo de investigación, la población, la técnica que es la observación, como instrumentos la ficha de observación. En el capítulo correspondiente al análisis e interpretación de resultados se centra específicamente a la tabulación de datos mediante cuadros y gráficos estadísticos de la observación realizada a los niños y niñas, para proceder a la comprobación de la hipótesis, las conclusiones y recomendaciones. Se finaliza con la propuesta que es la parte fundamental del proceso de investigación en virtud de que se ejecutó con los estudiantes actividades recreativas y de movimiento relacionadas a las estrategias de la kinestésia para desarrollar la motricidad gruesa de los niños y niñas; los resultados obtenidos son precisamente la motivación al movimiento corporal, el mejoramiento de las destrezas motoras del cuerpo, la aplicación de ejercicios sencillos que motivan a los niños y niñas a realizar con alegría mediante la utilización de implementos del entorno los cuales sirven para ejecutar movimientos corporales simples y combinados, la ejecución de rondas, y bailes que ayudan a los estudiantes a comunicarse y expresarse con su cuerpo tendiente a un adecuado desenvolvimiento en el medio escolar y social.
Descripción : The research focused on the importance of kinesthetic intelligence with the aim of generating a good development of gross motor skills of children early education sublevel 2 Isabel Education Unit Godin, the canton Riobamba, province of Chimborazo, 2014-2015 period, this process begins with the frame of reference based on the problem statement, objectives, rationale and importance, later to make the focus of philosophical, epistemological, pedagogical, psychological, sociological, axiological and legal foundation. Within the theoretical foundation reference to the contents related to the independent variable corresponding to the Kinesthetic Intelligence and the dependent variable gross motor development is done. Regarding the methodological framework relates to methods, design and type of research, the population, the technique is observation, as instruments made the observation sheet. In the corresponding analysis and interpretation of results chapter focuses specifically tabulating data using statistical tables and charts of the observation to children, to proceed with the verification of the hypothesis, conclusions and recommendations. It ends with the proposal that is the fundamental part of the research process under which students ran with recreational activities and strategies related to the KINESTESIA to develop gross motor skills of children movement; the results are precisely the motivation to body movement, improving motor skills body, the application of simple exercises that motivate children to perform with joy by using implements the environment which are used to execute body movements simple and combined execution of rounds, and dances that help students to communicate and express themselves with their body conducive to the proper development in the school and social environment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1674
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-000021.pdf6,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.