Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1670
Título : Los paratextos en el proceso de animación a la lectura en los niños de cuatro a cinco años de educación inicial de la escuela de educación básica “Joaquín Gallegos Lara”, Cantón Guamote, provincia de Chimborazo, año lectivo 2014 – 2015
Autor : Peñafiel Rodríguez, Paulina
Guacho Guacho, Laura Mercedes
Guacho Yuquilema, María Elena
Palabras clave : Procesos
Animación
Lectura
Fecha de publicación : 18-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de los paratextos en el proceso de animación a la lectura en los niños de cuatro a cinco años de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica “Joaquín Gallegos Lara” Cantón Guamote provincia de Chimborazo. Es un estudio cuasi experimental de tipo descriptivo, donde se describió la problemática existente en el Centro Infantil. Se trabajaron con una población total de 43 integrantes, por el tamaño pequeño del universo no fue necesario obtener una muestra. Como instrumento de investigación se utilizaron la encuesta y la guía de observación las mismas nos permitieron obtener la información requerida. Luego de la obtención de resultados se identificaron que los niños no sentían atracción hacia la lectura por el material inadecuado utilizado por las maestras por lo que fue necesario la elaboración y aplicación de las guías de lectura. En conclusión la guía fue una herramienta valiosa que nos permitió despertar el interés por la lectura en los niños de 4 a 5 años del centro infantil. Se recomienda a las docentes utilizar la guía de lectura en el proceso de animación a la lectura de los niños de 4 a 5 años de edad del centro infantil
Descripción : The present research work had as an objective to determine the incidence of paratexts in the precess of encouraging the reading in children from four to five years of Initial Education of the School of Basic Education “Joaquín Gallegos Lara”. It is a quasi-experimental study, where the existing problematization described in the Children´s Center, working with the whole population since it is small with 15 children, which research tools such as observation sheet and the survey was conducted, observation activities allowed us to obtain the required information, the after obtaining the results we used the methodology strategies to enhance learning and make it more meaningful since it is identified that children felt no attraction to reading due to the inadequate material used by teachers so that is why it was necessary the development and implementation of the proposals of reading with their respective methodological processes. In conclusion, the methodological strategies used were a valuable tool that allowed awake interest in reading in children from 4 to 5 years.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1670
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-000020.pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.