Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16265| Título : | The Usage of the Treatment and Education of Autistic and Related Communication-handicapped Children (TEACCH) Method for Teaching English Language |
| Autor : | Fierro López, Daysi Valeria Carrillo Guevara, Andrea Kruthkaya |
| Palabras clave : | TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) MÉTODO TEACCH LISTENING SKILL LENGUA EXTRANJERA |
| Fecha de publicación : | 17-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Andrea K. Carrillo G (2025) The Usage of the Treatment and Education of Autistic and Related Communication-handicapped Children (TEACCH) Method for Teaching English Language (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | El presente trabajo de investigación se fundamenta en la aplicación del método TEACCH como estrategia para desarrollar la habilidad de comprensión auditiva en el idioma inglés en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA). Este método permite adaptar el entorno de aprendizaje a las necesidades individuales que posee cada estudiante, promoviendo su participación activa y el desarrollo progresivo de sus capacidades a través de la organización visual, la estructuración del espacio y uso de materiales adaptados. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, empleando una prueba diagnóstica aplicada antes y después de la intervención. Se usó el mismo instrumento en ambas etapas con el fin de asegurar la fiabilidad de los resultados y mantener la validez de los criterios de evaluación. El grupo de estudio estuvo conformado por cinco estudiantes con autismo pertenecientes a la Unidad Educativa Especializada Dr. Luis Benavidez ubicada en la ciudad de Riobamba. Los resultados evidenciaron un proceso significativo en la comprensión auditiva, pasando de una media inicial de 4.46 (SD= 2.08) a una media final de 7.24 (SD= 1.77), Lo que demuestra le efectividad del método TEACCH en la mejora de esta habilidad. Se concluye que la aplicación continua y sistemática del método favorece al aprendizaje del inglés en niños con TEA, contribuyendo a su desarrollo y a una educación más inclusiva |
| Descripción : | This research project is based on the application of the TEACCH method as a strategy for developing listening comprehension skills in English among students with autism spectrum disorder (ASD). This method allows the learning environment to be adapted to the individual needs of each student, promoting their active participation and the progressive development of their abilities through visual organization, spatial structuring, and the use of adapted materials. The research was conducted using a quantitative approach, employing a diagnostic test administered before and after the intervention. The same instrument was used in both stages to ensure the reliability of the results and maintain the validity of the evaluation criteria. The study group consisted of five students with autism from the Dr. Luis Benavidez Specialized Educational Unit located in the city of Riobamba. The results showed significant progress in listening comprehension, with an initial average of 4.46 (SD= 2.08) rising to a final average of 7.24 (SD= 1.77), demonstrating the effectiveness of the TEACCH method in improving this skill. It is concluded that the continuous and systematic application of the method promotes English language learning in children with ASD, contributing to their development and a more inclusive education. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16265 |
| Aparece en las colecciones: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Carrillo G., Andrea K. (2025) The Usage of the Treatment and Education of Autistic and Related Communication-handicapped Children (TEACCH) Method for Teaching English Language.pdf | 1,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
