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Título : Diagnóstico de la Competencia Comunicativa en Estudiantes de Bachillerato
Autor : Acuña Checa, Edwin Antonio
Bermeo Garay, Sabina Michel
Hernández Sánchez, Josué Andrés
Palabras clave : COMPETENCIA COMUNICATIVA
COMUNICACIÓN
HABILIDADES
LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación : 4-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Bermeo G. Sabina M. Hernández S. Josué A. (2025) La investigación acción como estrategia metodológica para el desarrollo integral de competencias educativas a través de la Lengua y la Literatura (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En el presente trabajo investigativo se desarrolló un estudio enfocado en diagnosticar la competencia comunicativa en estudiantes de Bachillerato, con el propósito de identificar, determinar y establecer sus fortalezas y falencias, tanto en la expresión oral como escrita, en función de los componentes que la conforman, como el gramatical, sociolingüístico, discursivo y estratégico. El estudio dirigió su interés hacia la calidad de la comunicación en el ámbito educativo, concibiéndola como aquella habilidad principal que impacta en el rendimiento académico y en la formación del auto concepto de los estudiantes. Metodológicamente para abordar dicha temática, se optó por un enfoque cuantitativo, mismo que facilitó la recopilación y el análisis de los datos de manera objetiva, siguiendo criterios anteriormente definidos. Se utilizó la investigación de campo, puesto que el proceso se efectuó en el mismo lugar donde ocurrieron los fenómenos comunicativos, lo que permitió entender mejor la situación. La técnica adoptada fue la observación y como instrumento una escala valorativa diseñada a partir de distintos elementos, mismos que se obtuvieron por medio de un taller para evaluar la competencia escrita. Al final, tras los resultados se comprobó que la competencia comunicativa está en un desarrollo parcial, siendo las habilidades gramaticales más consolidadas en comparación con las expresiones orales y no verbales, recalcando la necesidad de crear espacios formativos que fomenten una comunicación integral y funcional en los estudiantes
Descripción : In this research work, a study focused on diagnosing the communicative competence of high school students, with the purpose of identifying, determining and establishing their strengths and weaknesses, both in oral and written expression, according to the components that make it up, such as grammatical, sociolinguistic, discursive and strategic. The research was based on the importance of communication in the educational context, understood as an essential skill that directly influences academic performance and the construction of students' self-concept. In order to approach the object of study, a quantitative approach was used to collect and analyze data objectively based on established criteria. Field research was applied, since the process was carried out in the real environment where the communicative phenomena occurred, which favored a more precise understanding of the situation. Observation was used as a technique and a rating scale was used as an instrument, which covered various aspects or communicative elements, together with a workshop that made it possible to demonstrate the level of written competence. Finally, after the analysis of the results, it was concluded that the communicative competence presents a partial development, where grammatical skills are more consolidated in comparison with oral and non-verbal expressions, justifying the need to strengthen formative spaces that promote an integral, contextualized and functional communication in students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16173
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