Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16139
Título : La investigación acción como estrategia metodológica para el desarrollo integral de competencias educativas a través de la Lengua y la Literatura
Otros títulos : UNACH-FCEHT-PSCP
Autor : Urrego Santiago, Ana Jacqueline
Pumaquero Tipán, María Belén
Remache Chinlle, Jessica Liliana
Palabras clave : COMPETENCIAS EDUCATIVAS
MATEMÁTICA
SOCIOEMOCIONAL
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Fecha de publicación : 2-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Pumaquero T. María B. Remache Ch. Jessica L. (2025) La investigación acción como estrategia metodológica para el desarrollo integral de competencias educativas a través de la Lengua y la Literatura (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El siguiente trabajo tuvo como principal objetivo analizar la investigación-acción como estrategia para el desarrollo integral de competencias educativas a través de la Lengua y la Literatura en los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno. Para llevar a cabo esta investigación, se adoptó un enfoque cualitativo bajo el paradigma sociocrítico, aplicando la metodología de investigación-acción, la cual considera cuatro etapas indispensables para obtener resultados verídicos sobre la situación estudiada: el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la reflexión. Las técnicas empleadas para la recolección de información fueron la observación participante, los grupos de discusión y la recopilación de testimonios. A través de ellas, obtuvimos diversas perspectivas de los estudiantes, y se logró detectar las necesidades existentes en el ámbito educativo, con el fin de realizar actividades prácticas que enlace el aprendizaje con la vida cotidiana. Durante este proceso se identificó varios desafíos, entre ellos la carencia en la expresión oral, el uso limitado de material tecnológico, a pesar de contar con estos y una baja motivación para participar en las clases. Como respuesta a las observaciones realizadas, se implementaron estrategias con el fin de fortalecer la integración de actividades lúdicas, fomentando espacios de diálogo apoyados de las TICs. Los principales resultados obtenidos evidenciaron un avance significativo en las competencias comunicativas, digitales, matemáticas y socioemocionales, vinculadas con el pensamiento crítico, reflexiones personales y trabajos en equipo. A partir de esta experiencia, se concluye que la Lengua y Literatura no se la debe considerar como una materia más, ya que es un puente que logra conectar los contenidos educativos con el desarrollo de habilidades importantes tanto para la vida académica como personal. Finalmente, la investigación acción se manifestó como un promotor clave para renovar las prácticas pedagógicas, y así dejar atrás los métodos tradicionales aún vigentes, con el único fin de construir una educación que, mediante el desarrollo de competencias escuche, transforme y acompañe a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : The main objective of this study was to analyze action research as a strategy for the comprehensive development of educational competencies through language and literature in second-year high school students at the Unidad Educativa Cristiana Nazareno. To carry out this research, a qualitative approach was adopted under the sociocritical paradigm, applying the action research methodology, which considers four essential stages for obtaining accurate results on the situation studied: diagnosis, planning, execution, and reflection. The techniques used to gather information were participant observation, focus groups, and the collection of testimonials. Through these, diverse perspectives were obtained from the students and were able to identify existing needs in the educational sphere, with the aim of carrying out practical activities that link learning with everyday life. During this process, several challenges were identified, including a lack of oral expression, limited use of technological materials despite their availability, and low motivation to participate in classes. We implemented strategies to enhance the integration of recreational activities and foster dialogue spaces, supported by TICs, in response to these observations. The main results obtained showed significant progress in communication, digital, mathematical, and socio-emotional skills linked to critical thinking, personal reflection, and teamwork. This experience shows that language and literature are not just subjects; they connect academic content with skills needed for school and life. Finally, action research emerged as a key driver for renewing teaching practices and moving away from traditional methods that are still in use, with the sole aim of building an education system that, through the development of skills, listens to, transforms, and accompanies students in the teaching-learning process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16139
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PUD68E~1.PDF2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.