Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16077
Título : Ejercicios dígito manuales para la prevención de la disgrafía en niños de primer año de educación básica.
Otros títulos : UNACH-FCEHT-PSCP
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramón
Jaramillo Barrionuevo, Heidy Scarlet
Palabras clave : DISGRAFÍA
MOTRICIDAD FINA
EDUCACIÓN BÁSICA
EJERCICIOS DÍGITO-MANUALES
Fecha de publicación : 25-nov-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Jaramillo Barrionuevo, H. (2025) Ejercicios dígito manuales para la prevención de la disgrafía en niños de primer año de educación básica. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : En la presente investigación se analizó la problemática de la disgrafía en los niños del primer año de educación básica, enfocándose en la importancia del desarrollo de la motricidad fina como estrategia preventiva. El objetivo general fue determinar ejercicios dígito manuales para la prevención de la disgrafia en niños de primer año de educación básica. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con diseño no experimental, de tipo descriptivo - propositivo, de campo y de corte transversal. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 26 estudiantes y 3 docentes. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: una ficha de observación aplicada a los estudiantes, con el fin de establecer las dificultades motoras finas asociadas a la disgrafía, y una encuesta dirigida a los docentes para conocer sus estrategias de intervención. Los resultados indican que los docentes, si bien muestran predisposición e identifican signos propios de disgrafía, presentan una escasa aplicación de metodologías específicas y sistemáticas para hacer frente a la misma. Así mismo, se encontró que los niños presentan dificultades en tareas que requieren la coordinación óculo-manual, fuerza prensil y la precisión de la digitación. En este sentido, se estableció una guía de ejercicios dígito-manuales con actividades lúdicas y funcionales orientadas a mejorar la motricidad fina de los infantes. Se concluye que es fundamental implementar programas intencionados desde edades tempranas, reforzar la formación docente y promover un trabajo conjunto con las familias para prevenir eficazmente la disgrafía desde el aula.
Descripción : In the present study, the problem of dysgraphia in first-grade elementary school children was analyzed, focusing on the importance of fine motor development as a preventive strategy. The overall objective was to determine digit-manual exercises for the prevention of dysgraphia in first-grade elementary school children. The research was conducted using a mixed-methods approach, with a non-experimental, descriptive-propositive, field-based, cross-sectional design. The sample was purposive and consisted of 26 students and 3 teachers. Two instruments were used for data collection: an observation form administered to the students to identify fine motor difficulties associated with dysgraphia, and a survey administered to the teachers to learn about their intervention strategies. The results indicate that teachers, while showing a willingness and identifying signs of dysgraphia, make limited use of specific and systematic methodologies to address it. Likewise, it was found that children have difficulties with tasks requiring eye–hand coordination, grip strength, and finger dexterity. In this regard, a guide of finger-hand exercises was developed, featuring playful and functional activities aimed at improving infants’ fine motor skills. It is concluded that it is essential to implement intentional programs from an early age, strengthen teacher training, and promote collaborative work with families to effectively prevent dysgraphia in the classroom.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16077
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.