Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16052
Título : El Juego Estructurado como Estrategia para la Práctica de Valores en niños de Educación Inicial Subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica San Felipe Neri, ciudad de Riobamba
Autor : Peñafiel Rodríguez, Miriam Paulina
Yupa Pingos, Marilin Roxana
Palabras clave : VALORES
JUEGO ESTRUCTURADO
EDUCACIÓN INICIAL
ESTRATEGIAS LÚDICAS
Fecha de publicación : 20-nov-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Yupa Pingos, M. (2025) El Juego Estructurado como Estrategia para la Práctica de Valores en niños de Educación Inicial Subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica San Felipe Neri, ciudad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Este trabajo investigativo busca analizar la posibilidad de fomentar la práctica de valores en los niños de Educación Inicial subnivel 2 con un enfoque cualitativo, diseño no experimental recurriendo a varios análisis bibliográficos para conocer distintos criterios de expertos en el tema, la metodología utilizada fue documental y de campo con diseño descriptivo aplicado a un grupo total de 24 niños de 4 a 5 años a través de la técnica de observación y el instrumento utilizado la ficha de observación. Destacándose entre los resultados más relevantes el hecho que los niños han fomentado su aprendizaje con respecto a los valores a través de juegos sencillos a los que se les adaptó reglas específicas que actúan directamente en el comportamiento y adquisición de valores dentro de un aula, sin embargo, aún existe un pequeño porcentaje que no ha logrado adquirir un buen aprendizaje y practica de valores señalando que aún se debe trabajar en este aspecto. En cuanto a las metodologías aplicados por los docentes las cifras indican que si implementan el juego estructurado brindando así al niño un ambiente de seguridad y confianza en sí mismos para la construcción de valores personales dentro de la institución educativa
Descripción : This research work seeks to analyze the possibility of promoting the practice of values in children of Early Childhood Education sublevel 2. It uses a qualitative approach and a non-experimental design, resorting to several bibliographic analyses to present different criteria of experts on the subject. The methodology was both documentary and field – based, with a descriptive design. The study was applied to a group of 24 children aged 4 to 5 years old, using the observation technique and the observation form as the instruments. Among the most relevant results is the finding that children have promoted their learning of values through simple games. These games had specific rules adapted to encourage behavior and the acquisition of values in the classroom. However, a small percentage of children have not acquired good learning and practice of values, indicating a need for further work in this aspect. Regarding methodologies applied by teachers, the figures indicate that implementing structured play provides children with an environment of security and self-confidence, which supports the construction of personal values in the educational institution.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16052
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.