Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16043| Título : | Juegos sensoriales en el desarrollo de la atención en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Dr. Ricardo Descalzi, Comunidad Tzalaron, Parroquia Punin, Cantón Riobamba |
| Autor : | Salazar Almeida, Pilar Aide Quiguiri Ashqui, Veronica Abigail |
| Palabras clave : | CLAVES JUEGO APRENDIZAJE NIÑOS |
| Fecha de publicación : | 19-nov-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Quiguiri Ashqui, V. (2025) Juegos sensoriales en el desarrollo de la atención en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Dr. Ricardo Descalzi, Comunidad Tzalaron, Parroquia Punin, Cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar las características y tipos de juegos sensoriales que desarrollen la atención en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Dr. Ricardo Descalzi de la Comunidad Tzalaron, Parroquia Punin, Cantón Riobamba. El juego sensorial considerado como herramienta pedagógica innovadora contribuye de forma significativa en el fortalecimiento de la atención en niños, tomado en cuenta que el desarrollo de atención en edades muy tempranas es primordial para potenciar los procesos cognitivos, mejorar la concentración y favorecer el aprendizaje significativo que servirán de base para su formación integral. El tipo de investigación que se utilizó fue descriptiva y documental, debido a que se investigó información de las dos variables a través de fuentes verídicas y confiables para después analizar la información encontrada. Se empleó la observación como técnica para la recolección de datos, y se utilizó una ficha de observación como instrumento de recolección de datos que constan de 10 indicadores de evaluación y 2 escalas de valoración; el instrumento fue aplicado a 16 niños, con la finalidad de evidenciar que la implementación de los juegos sensoriales en niños resulta altamente beneficiosa, pues contribuye al desarrollo de los diferentes tipos de atención sostenida, selectiva y dividida, los cuales son fundamentales para fortalecer los procesos cognitivos y alcanzar aprendizajes significativos |
| Descripción : | The objective of this research project is to determine the characteristics and types of sensory games that develop attention in children aged 4 to 5 years at the Dr. Ricardo Descalzi Educational Unit in the Tzalaron Community, Punin Parish, Riobamba Canton. Sensory play, considered an innovative pedagogical tool, contributes significantly to strengthening attention in children, given that the development of attention at a very early age is essential for enhancing cognitive processes, improving concentration, and promoting meaningful learning, which will serve as the basis for their comprehensive education. The type of research used was descriptive and documentary, as information on the two variables was investigated through reliable and trustworthy sources and then analyzed. Observation was used as a technique for data collection, and an observation form was used as a data collection tool consisting of 10 evaluation indicators and 2 assessment scales. The instrument was applied to 16 children, with the aim of demonstrating that the implementation of sensory games in children is highly beneficial, as it contributes to the development of different types of sustained, selective, and divided attention, which are fundamental for strengthening cognitive processes and achieving meaningful learning |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16043 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Quiguiri A, Veronica A. (2025). Juegos sensoriales.pdf | 2,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
