Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15949| Título : | Estrategias inclusivas como recurso para evitar el abandono escolar en educación básica. |
| Autor : | Bonilla González, Gladys Patricia Lara Samaniego, Yadira Salome |
| Palabras clave : | ESTRATEGIAS INCLUSIVAS ABANDONO ESCOLAR PERMANENCIA EDUCATIVA EDUCACIÓN BÁSICA. |
| Fecha de publicación : | 6-nov-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Lara Samaniego, Y. (2025) Estrategias inclusivas como recurso para evitar el abandono escolar en educación básica. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | El objetivo de la investigación es determinar la relación entre las estrategias pedagógicas inclusivas y el abandono escolar en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “Milton Reyes”, las estrategias inclusivas se consideran recursos fundamentales, pues permiten atender la diversidad del alumnado, promover un ambiente de aula participativo y motivador, esta investigación parte de que el abandono escolar responde a múltiples factores, como el bajo rendimiento académico, las limitaciones socioeconómicas, y los problemas familiares, en este contexto, el rol docente es crucial, ya que su capacidad para aplicar estrategias inclusivas incide directamente en la permanencia escolar y el bienestar integral del estudiante, la investigación adopta un enfoque metodológico mixto: cuantitativo y cualitativo, a nivel cuantitativo se aplicaron encuestas a estudiantes para identificar las causas que inciden en la deserción escolar; mientras que el enfoque cualitativo permitió, a través de la ficha de observación, analizar el uso de estrategias inclusivas por parte de la docente. El diseño fue no experimental, de campo, bibliográfico y con alcance descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes y una docente de sexto grado de educación básica. Los resultados evidenciaron que el abandono escolar está asociado a causas como el trabajo infantil, la escasa participación familiar, los problemas de salud y la falta de motivación, también, se observó que estrategias como la lectura de cuentos, dramatizaciones, favorecen la motivación, la participación activa de los estudiantes, no obstante, su aplicación aún resulta insuficiente. En conclusión, la implementación de estrategias inclusivas permite reducir los factores de riesgo asociados al abandono escolar, siempre que estas se apliquen de manera sistemática, contextualizada e innovadora, se recomienda fortalecer la formación docente en inclusión, fomentar la participación activa de las familias y promover un ambiente escolar basado en el respeto, la equidad y la empatía. |
| Descripción : | The objective of this research is to determine the relationship between inclusive teaching strategies and school dropout rates among sixth-grade students at the Milton Reyes Educational Unit. Inclusive strategies are considered fundamental resources, as they allow for addressing student diversity and promoting a participatory and motivating classroom environment. This research is based on the premise that school dropout rates are influenced by multiple factors, including low academic performance, socioeconomic limitations, and family issues. In this context, the role of teachers is crucial, as their ability to apply inclusive strategies has a direct impact on student retention and overall well-being. The research employs a mixed-methodological approach, combining quantitative and qualitative methods. At the quantitative level, surveys were administered to students to identify the causes that influence school dropout rates. while the qualitative approach allowed for the analysis of the teacher's use of inclusive strategies through observation sheets. The design was non-experimental, field-based, descriptive, and cross-sectional in scope. The sample consisted of 23 students and one sixth-grade teacher. The results showed that school dropouts are associated with causes such as child labor, low family involvement, health problems, and lack of motivation. It was also observed that strategies such as reading stories and dramatizations promote motivation and active student participation; however, their application is still insufficient. In conclusion, the implementation of inclusive strategies reduces the risk factors associated with school dropout, if they are applied in a systematic, contextualized, and innovative manner. It is recommended to strengthen teacher training in inclusion, encourage active family participation, and promote a school environment based on respect, equity, and empathy. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15949 |
| ISSN : | UNACH-FCEHT-EBAS |
| Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Lara S.,Yadira S.(2025) Estrategias inclusivas como recurso para evitar el abandono escolar en educaciòn bàsica 1.pdf | 5,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
