Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1580
Título : La disortografía en el bajo rendimiento del área de: lengua y literatura en los niños y niñas del quinto año de educación básica, de la escuela García Moreno del sector el Batán del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período lectivo 2015- 2016
Autor : Rosero, Félix
Guerra Silva, Priscila Estefanía
Martínez Ocaña, Sandra Monserrath
Palabras clave : Disortografía
Rendimiento,
Fecha de publicación : 10-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Previo a un diagnóstico de problemas detectados se prioriza una de las dificultades primordiales en la que los niños y niñas del quinto año de educación básica de la Escuela García Moreno del sector el Batán del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, de ahí nace la importancia y necesidad de realizar un estudio profundo referente a "La disortografía en el bajo rendimiento del área de lengua y literatura”, haciendo referencia que esto se convierte en una dificultad en aprendizajes impidiendo al educando el normal desenvolvimientos en potenciar sus capacidades cognitivas, afectivas y motrices, sirviendo como base fundamental el marco referencial donde se plantea y se formula el problema se trazan los objetivos y la justificación, en el marco teórico se expone las fundamentaciones científicas como parte medular del estudio para fundamentación teórica se ha tomado en cuenta el desarrollo de las dos variables, en el marco metodológico se refiere al diseño y tipo de investigación, trabajando con 22 sujetos que componen toda la población, métodos y como técnica se aplica la observación y como instrumento la ficha de cotejos la misma que permite analizar e interpretar los resultados comprobándose la hipótesis, se emiten las respectivas conclusiones y recomendaciones las mismas que determina necesario diseñar un manual de orientación “Reconociendo letritas” para mejorar el problema y por ende contribuya en el proceso de inter aprendizaje de manera activa y creadora con actividades de fácil aplicación donde se logró que el niño vaya discriminando visualmente las formas y direcciones de cada letra para identificar su escritura, reconocer patrones y sucesiones y de esta forma mejorar los problemas de disortografía para que los educandos logren aprendizajes significativos y funcionales.
Descripción : Before a diagnosis of problems identified one of the primary difficulties is prioritized in which children of the fifth year of basic education García Moreno School sector Batan canton Riobamba, province of Chimborazo, hence arises the importance and need for a thorough study concerning "the dysorthography in underperforming the area of language and literature", referring that this becomes a difficulty in learning preventing the learner normal unfoldments to enhance their cognitive, emotional and motor skills, serving as a fundamental basis the frame of reference where it arises and the problem is formulated objectives and justification, within the theoretical framework of scientific foundations as a core part of the study for theoretical foundation is exposed plotted has taken into account the development of the two variables in the methodological framework refers to the design and type of research, working with 22 subjects that make up the entire population, methods and as a technical observation applies and as an instrument tab collations it to analyze and interpret the results comprobándose the hypothesis, the respective conclusions and recommendations are issued the same as determined necessary to design a guidance manual "Recognizing little letters" to improve the problem and thus help in the process of inter learning actively and creatively with activities easy application where he managed the child is visually discriminating forms and addresses to identify each letter writing, recognize patterns and sequences and thus improve dysorthography problems for learners to achieve meaningful and functional learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1580
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-000003.pdf3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.