Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1576
Título : Los juegos de palabras para la compresión lectora en los niños y niñas de cuarto año paralelo “A”, de educación básica de la Unidad Educativa Juan de la Valle, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2015-2016
Autor : Avalos Obregón, Martha
Paltán Soldado, Jimena Noemí
Palabras clave : Comprensión lectora
Juegos
Fecha de publicación : 10-may-2016
Editorial : UNACH, Sede Ecuador
Resumen : El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la incidencia de los juegos de palabras para la compresión lectora en los niños y niñas de Cuarto Año Paralelo “A”, de Educación Básica, de la Unidad Educativa Fiscal “Juan de Lavalle”, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2015-2016, para lo cual se articuló con los siguientes objetivo específicos; valorar el nivel de comprensión lectora; con lo que se evidencio claramente que se mantiene un nivel estándar de respuesta lectora; demostrar los diferentes juegos de palabras como estrategia metodológica en el desarrollo de la comprensión lectora; elementos lúdicos como trabalenguas, retahílas, chistes, colmos y adivinas generan en el niño proceso mentales complejos como el análisis, síntesis, pensamiento abstracto y secuencial para descubrir patrones, características y descifrar pistas o enigmas que plantean estas actividades; evidenciar el aporte de los juegos de palabras en la comprensión lectora como elementos argumentativos en la formación de conceptos y en el proceso de aprendizaje de nuevos significados .La investigación tiene como sustento metodológico la descripción de las variables en el lugar de los hechos ósea es un estudio de campo, lo cual con la depuración de la información el resultado fue concluyente y se pudo comprobar la hipótesis previamente planteada, determinar los recursos literarios lúdicos deben ser considerados como estrategia didáctica y metodológica para conseguir en los niños niveles significativos de entendimiento y comprensión al momento de leer y escribir conclusiones, al estructurar resúmenes, establecer características principales de los actores , personajes de historias o cuentos.
Descripción : The research was conducted to determine the incidence of puns for reading comprehension in children Fourth Parallel Year "A", Basic Education, Education Unit Fiscal "Juan de Lavalle" canton Riobamba, Chimborazo province, school year 2015-2016, for which articulated the following specific objective; assess the level of reading comprehension; with what was clearly evident that a standard level of reading response is maintained; demonstrate the different puns as a methodological strategy in the development of reading comprehension; ludic elements like tongue twisters, jingles, jokes, highs and child guess generated in the complex mental process such as analysis, synthesis, abstract and sequential thinking to discover patterns, features and decipher clues or riddles posed by these activities; highlight the contribution of puns in reading comprehension as argumentative elements in the formation of concepts and in the process of learning new meanings .The methodological support research is the description of the variables in place of bone facts is a field study, which with debugging information the result was conclusive and could check the previously proposed hypothesis, determine the ludic literary resources should be considered as didactic and methodological strategy to get children significant levels of understanding and comprehension time to read and write findings, in structuring summaries, set main characteristics of the actors, characters in stories or stories.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1576
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-000002.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.