Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15561
Título : Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para habilidades comunicativas de los estudiantes de 8vo grado de Educación General Básica
Autor : Piñas Morales, María Belén
Mancero Guaño, Johanna Esthefania
Palabras clave : DICREVOA
OBJETO VIRTUAL
HERRAMIENTA AUTOR
Fecha de publicación : 3-jul-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Mancero Guaño, J. (2025) Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para habilidades comunicativas de los estudiantes de 8vo grado de Educación General Básica (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Un objeto virtual de aprendizaje para habilidades comunicativas es una estrategia pedagógica innovadora que aprovecha la tecnología para ofrecerles un ambiente de aprendizaje interactivo y motivador a los estudiantes. El objetivo principal de la investigación fue implementar un objeto virtual de aprendizaje para las habilidades comunicativas. El enfoque metodológico que se aplicó dentro del trabajo de investigación se trató de la metodología de diseño tecnológico, el proyecto se centró en el desarrollo de un recurso educativo tecnológico para habilidades comunicativas, también se usó la metodología DICREVOA, la cual busca proporcionar directrices para la elaboración de la herramienta, donde consta con cinco fases que guían al docente para crear un recurso adecuado dentro del campo educativo. La propuesta se enfocó en una experiencia innovadora, participativa y exitosa, estos objetos virtuales de aprendizaje suelen incluir una variedad de actividades y recursos multimedia, como ejercicios interactivos, juegos educativos, videos y material de lectura, adaptados a las necesidades y niveles de los estudiantes de 8vo grado. Para finalizar el trabajo, como resultado se obtuvo un recurso educativo que permitirá a los estudiantes y docentes del área de Lengua y literatura trabajar con actividades que propicien estas habilidades comunicativas, el cual estará alojado y publicado en un repositorio de un sitio web.
Descripción : A virtual learning object for communication skills is an innovative pedagogical strategy that leverages technology to provide students with an interactive and motivating learning environment. The main objective of the research was to develop a virtual learning object for communication skills. The methodological approach applied within the research was the technological design methodology. The project focused on developing a technological educational resource for enhancing communication skills. The DICREVOA methodology was also used, which seeks to provide guidelines for the development of the tool. It consists of five phases that guide teachers in creating suitable resources within the educational field. The proposal focused on an innovative, participatory, and successful experience. These virtual learning objects typically include a variety of activities and multimedia resources, such as interactive exercises, educational games, videos, and reading materials, adapted to the needs and levels of eighth-grade students. To conclude, the project has produced an educational resource that will enable students and teachers in the Language and Literature field to engage in activities that promote these communication skills. The resource will be hosted and published in a website repository
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15561
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.